Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears retira definitivamente la Medalla de Oro a Urdangarin

El cuñado del Rey recibió este galardón el 1998 de manos de Jaume Matas

Iñaki urdangarin / IÑAKI URDANGARIN/ EUROPAPRESS - Archivo EUROPA PRESS

PALMA

El Govern ha retirado la Medalla de Oro de Balears que se concedió a Iñaki Urdangarin hace 20 años. El Ejecutivo balear lo ha hecho de forma oficial cumpliendo con el decreto que establece que si una persona con esta distinción cuenta con una condena firme, como ha ocurrido con el cuñado del Rey en el 'caso Nóos', se le retirará el título.

Hay que recordar que Urdangarin, actualmente en prisión, recibió este galardón en abril de 1998 de manos del entonces presidente balear, Jaume Matas, del PP, quien por ciento, también está condenado en el 'caso Nóos'.

El Govern inició los trámites para la retirada de la medalla a mediados de junio y se dio un plazo de diez días hábiles para que el abogado de Urdangarin pudiera presentar alegaciones. La portavoz del Govern, Pilar Costa, explica que transcurrido ese tiempo y al no haber entregado ningún documento se ha decidido retirar la distinción. 

Recordemos que el que fuera duque de Palma está condenado a una pena de 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública.

El Govern de Jaume Matas otorgó también la Medalla de Oro a la infanta Cristina, que la mantiene al no haber cometido un delito penal.

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la más alta distinción que concede el Govern y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de las islas, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito del archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00