Los diputados del Parlament no están obligados a publicar su CV; los altos cargos del Govern, sí

La Ley Autonómica de Bon Govern y el Código Ético sólo se circunscribe a la presidenta del Govern, los consellers y los directores generales

La polémica sobre los masters de algunos políticos ha reabierto el debate sobre la transparencia. Hemos echado un vistazo a la legislación autonómica para saber qué determina en el caso de los políticos de Balears. Un primer titular: los diputados del Parlament no están obligados a presentar su currículum vitae; los altos cargos del Govern, presidenta, conselleres y directores generales en cambio, sí. 

La Ley Autónomica de Bon Govern y el Código Ético sólo se circunscribe a los miembros del Ejecutivo balear: es decir, los políticos que forman parte del Consell de Govern y los directores generales, el personal de confianza del gobierno. Quedan por tanto fuera de su ámbito de aplicación los diputados del Parlament. Consultado con los servicios jurídicos de la Cámara balear, explican que los políticos con escaño están obligados a presentar una declaración de bienes y actividades económicas. Y es es todo. La publicación de su currículum es opcional. 

El Parlament balear no pero a nivel nacional, como estamos comprobando estos días, diputados y senadores sí deben publicar su trayectoria académica y profesional. Con respecto a si un político del Govern debe dimitir si se demuestra que ha mentido en su currículum, la directora general de Transparencia, Montse Berini, entiende que sí. Explica que el Código ético es un compromiso que todos han adquirido de forma individual y que si se vulnera deben hacerse a un lado. Aún así, existe una Comisión de Ética Pública formada por personas externas que es la encargada de estudiar los casos de este tipo y cuya decisión, se entiende, es vinculante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?