Historia
Patrimonio histórico

Aparece un complejo palatino en el yacimiento del Castillejo

El Ayuntamiento de Murcia garantiza la continuidad de los trabajos arqueológicos para otros seis meses más

Cadena SER

Murcia

El Castillejo de Monteagudo estuvo históricamente ligado a una almunia o finca de recreo con una gran alberca en torno a la cual se edificaron diversas estancias palaciegas junto a las que se han hallado también restos que posiblemente corresponden a una mezquita y que se seguirán excavando en una segunda fase financiada por el Ayuntamiento.

Aparece un complejo palatino en el yacimiento del Castillejo

Esos son los principales hallazgos llevados a cabo durante los meses de agosto y septiembre en las inmediaciones del Castillejo, en parcelas de titularidad privada que han podido ser excavadas tras casi un siglo de inactividad y cuyos resultados han presentado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el arqueólogo principal del proyecto, Julio Navarro.

En rueda de prensa, Navarro ha subrayado que, desde las excavaciones llevadas a cabo en la zona en 1924, ya se tenía conocimiento de la existencia de esta almunia, pero los trabajos actuales han permitido corroborar datos que hasta el momento solo se suponían en base a estudios históricos y se han conocido más detalles de esta zona de recreo mandada construir por Ibn Mardanis, el Rey Lobo, en el siglo XII.

Así, en los años 90, ha dicho, ya se identificaron restos en la zona de una gran alberca que estas excavaciones han sacado a la luz su tamaño real, un tercio más grande de lo que se pensaba, y similar en dimensiones al gran complejo del Agdal de Marrakech, una finca de estructura parecida a la de Monteagudo y de la misma época, hoy día visitable.

Los trabajos han despejado una de las grandes incógnitas de la zona, puesto que en la época era habitual construir los palacios junto a estas albercas, mientras que en este caso, el Castillejo se encontraba sobre un terreno elevado a cierta distancia, ha indicado Navarro.

Sin embargo, los restos hallados demuestran que había en ese entorno otras estructuras palaciegas y pabellones que formaban parte del complejo a la altura de los jardines y sistemas de riego.

Asimismo, han aparecido restos de una construcción que rompe con la estructura del resto del yacimiento y tiene una orientación anómala al sur-sureste, lo que podría indicar que se trata de una mezquita.

Con esos hallazgos, ha indicado Navarro, "no se ha dado un salto cualitativo, pues ya se sabía que la zona era una almunia, pero sí un salto definitivo para continuar con los trabajos y que ya no tiene marcha atrás".

En ese sentido, Ballesta ha informado de que el Ayuntamiento tiene ya prevista una inversión de 60.000 euros para poner en marcha una segunda fase de estas excavaciones que se prolongarán entre cinco y seis meses más, tras los cuales se estudiará iniciar una tercera fase.

Para ello, el Consistorio concurrirá a las convocatorias de ayudas para excavaciones arqueológicas que ofrece la comunidad autónoma.

También ha informado de que la próxima semana hay prevista una reunión en el Ministerio de Cultura para abordar la situación del todo el complejo histórico de Monteagudo, ya que el Castillo es propiedad estatal y precisa de labores urgentes de consolidación para evitar desprendimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00