Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Fiestas populares

Astudillo celebra su primer "Toro del Pueblo"

Se cumple así con la normativa de la Consejería de Medio Ambiente que prohíbe el toro enmaromado

Imagen de archivo del toro enmaromado de Astudillo / Manuel Brágimo Ical

Palencia

Astudillo vivirá este año por primera vez su fiesta del "Toro del Pueblo", un festejo que viene a sustituir al tradicional Toro Enmaromado que ha sido prohibido por el reglamento de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y que, el pasado año, se logró celebrar por última vez al recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que prohibía su celebración y no ser entonces firme la resolución judicial.

Será a partir de las 17:00 horas del lunes cuando "Barbero", que así se llama el toro, salga por las calles de la localidad, el festejo está previsto que se desarrolle exactamente igual que el del enmaromado pero con ausencia de la cuerda que se le ataba en torno a los cuernos. Se han instalado protecciones en el recorrido para facilitar la protección de los vecinos que quieran correr el encierro.

Fue la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) quien interpuso denuncia para que la celebración del Toro enmaromado fuera suspendido y retirado del Registro de Espectáculos Tradicionales tras el fallo judicial que les dió la razón. Cabe recordar que los últimos años en que se ha celebrado este festejo el Ayuntamiento ha tenido que asumir cuantiosas multas por este hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00