Política
Conciliación laboral

La red de empresas por la conciliación empieza su andadura en Gipuzkoa

Se calcula que para el final de esta legislatura sean más de 30 las entidades que formen parte de la red

Se espera que el impacto de Erantzukide se extienda a más de 3.000 personas. / Pixabay

San Sebastián

Tras meses de trabajo interno, echa a andar la primera red de empresas de Gipuzkoa por la conciliación corresponsable. La red Eraztzunkide cuenta inicialmente con una veintena de empresas y entidades, a la que se le podrán ir sumando nuevas empresas que compartan la ambición de impulsar y fortalecer la igualdad de mujeres y hombres y la conciliación corresponsable en las organizaciones.

La red integra a empresas y entidades públicas que han aplicado o están aplicando medidas para la conciliación corresponsable desarrolladas dentro del marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación. "Casi la mitad de las empresas llevan trabajando diferentes medidas desde 2016 y se calcula que para el final de esta legislatura sean más de 30 las entidades que formen parte de la red, que extenderá su impacto a más de 3.000 personas de todo el territorio", ha expuesto el diputado general, Markel Olano.

Las empresas han trabajado o se encuentran desarrollando medidas en ámbitos como la flexibilidad y la productividad, la comunicación efectiva, participación de las y los trabajadores o la utilización de medidas de conciliación por mujeres y hombres.

Según una encuesta realizada este año a 908 empresas, en nuestro territorio el 63,8% de las empresas son menos del 40% las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad o dirección. En ese mismo estudio se señala que solo el 14,5% de las empresas encuestadas cuentan con un plan de igualdad. "Los datos demuestras que hay mucho por hacer pero es innegable el interés de las empresas", ha señalado el diputado general.

El miércoles se celebrará un encuentro en Tabakalera sobre igualdad y conciliación, con el objetivo de entender cómo las nuevas medidas están cambiando el paradigma de la conciliación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00