Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
ROMERÍA DE EL HENAR

El Santuario de El Henar necesita 130.000 euros para restaurar las pinturas de la bóveda y un retablo

El Santuario situado a 5 kilómetros de Cuéllar celebra este fin de semana su tradicional romería con el rosario de las antorchas, la misa y procesión de campaña de la virgen y la instalación de más de 200 puestos en un mercadillo

Cartel situado en la entrada del Santuario donde se informa de la necesidad económica para restaurar varios espacios del temploRadio Cuéllar

Cuéllar

Un cartel en las puertas del santuario de El Henar invita a los devotos y visitantes a ayudar en la restauración del patrimonio del templo. En total serían necesarios cerca de 130.000 euros para acometer la conservación de las pinturas murales de fresco seco existentes en la bóveda y el crucero del templo y la restauración del retablo de la virgen del Carmen. En el mes de agosto el restaurador Pedro Orraco junto con un grupo de siete estudiantes de restauración procendentes de Galicia han trabajado en recuperar el retablo de San Cosme y San Damián que ha supuesto una inversión de unos 17.000 euros.

Según explica el padre Florentino Bocos, prior del santuario este es el retablo que peor estaba. Se ha fijado a la pared, se ha tratado contra insectos xilófagos y carcoma, se ha corregido la policromía y los dorados y se ha limpidado. La intención de los cuatro Padres Carmelitas que viven en el santuario es seguir trabajando en la medida de lo posible en la conservación del patrimonio en cuanto se pueda ya que "tiene su precio y no se puede actuar en todo a la vez.

Como cada tercer fin de semana de septiembre el santuario acogerá a unas 30.000 personas que participan en la romería en honor a la virgen de El Henar. El sábado a las 20.30 horas tendrá lugar la misa y el rosario de las antorchas por la pradera y el domingo a las 12 del mediodía comenzará la gran romería con la misa mayor de campaña, la procesión y la salve popular en la que participan cientos de personas bailando las tradicionales jotas al son de la dulzaina y el tamboril delante de la virgen. Además es tradición que los niños acompañen a la imagen subidos en las andas para recibir su bendición. La jornada se completa con mercado ambulante con más de 200 puestos con productos textiles, calzado, alfarería, alimentación, menaje, decoración... y los tradicionales churros, avellanas y garrapiñadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00