Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

La escolarización de los niños refugiados en las escuelas andaluzas

En esta edición de Espacio de Encuentro explicamos, entre otros asuntos, la vuelta al cole de los niños refugiados de urgencia

Espacio de Encuentro 15 septiembre

Espacio de Encuentro 15 septiembre

27:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000583046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Edición nº 550

Los consejos de Max

Este verano habrán escuchado muchos término migratorios, como acogida, deportación, devolución, devolución en caliente, repatriación, asilo, refugio... Son situaciones legales muy diferentes que es conveniente que usted conozca. Para eso, contamos en el equipo con un abogado especialista en inmigración: Max Adam...

¿Cómo se escolarizan los niños refugiados?

Este Lunes ha comenzado el curso en Primaria y el lunes volverán a las aulas los alumnos de secundaria y bachillerato. En su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. Pero, ojo al dato, habrá 2.905 alumnos menos que el curso anterior, en consonancia con el descenso demográfico en la comunidad. Al hilo del asunto, esta semana no hemos preguntado cómo se escolarizan los niños inmigrantes, sobre todo los niños refugiados de urgencia que viven su primera vuelta al cole con nosotros. Huelva es una de las provincias con mayor número de familias refugiadas. Nos acompaña en el estudio Alicia Narciso, Concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva.

CC.OO. nos explica el sistema de prestaciones por desempleo para personas trabajadoras por cuenta ajena.

Con Rosa Bergés, la Secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CC.OO. Andalucía hablamos de la situación de las prestaciones por desempleo en España; este es un tema que afecta a toda la población trabajadora por cuenta ajena pero es también de gran interés para la personas inmigrantes.

¿Cómo se conforma el Sistema de Protección por desempleo?

En España el Sistema tiene dos partes la contributiva que es la protección a la que tienen derecho las personas trabajadoras por cuenta ajena que han cotizado al menos 360 dias y que se quedan en desempleo.

La segunda parte es la protección no del todo contributiva a la que tienen derecho las personas que o no han podido cotizar suficiente tiempo para tener derecho a la contributiva, o bien las personas que la han agotado.

Esta es una pata del Sistema bastante compleja que tiene diferentes niveles de prestaciones por una parte los subsidios y la ayuda familiar en primer lugar. A estos se han añadido figuras de protección para colectivos específicos y son parados de larga o muy larga duración, que el gobierno anterior diseñó con carácter extraordinario y temporal y a partir de Julio se han refundido en el “Subsidio Extraordinario por desempleo” que recoge casi todos los anteriores (PREPARA, PAE). En todo caso es necesario tener alguna cotización y estar inscrito como demandante de empleo.

Quiero señalar que aquí no está incluido el subsidio agrario, que es importante para Andalucía al que le dedicaremos un solo programa.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre estas prestaciones?

La diferencia fundamental está en la duración, la cuantía y si cotizan o no para la jubilación.

Así en el caso del contributivo, la cantidad a percibir y el tiempo durante el que se cobra dependen del tiempo cotizado y de la base de cotización, y, además periodo cuenta como alta para la jubilación. El tiempo de duración esta entre los seis meses y los dos años. La cantidad a percibir empieza con el 70% de la base de cotización en los seis primeros meses y después el 50% aunque existe un mínimo que depende de las cargas familiares.

En el caso de los subsidios, la ayuda familiar o de los subsidios extraordinarios, la cantidad a cobrar es fija suele ser el 80% del IPREM (430,27€), la duración es fija depende del tipo de subsidio, puede ir desde los 3 meses a los 30 meses. Por último el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo tendrá una duración máxima 180 días. Este grupo no cotiza para la jubilación con una excepción el subsidio de mayores de 55 años, que además es indefinido.

¿Cuál es la situación actual del Sistema y que es necesario para mejorar la protección?

El sistema actualmente es insuficiente para cubrir las necesidades económicas básicas y la inserción laboral de las personas desempleadas. Esta situación se agrava a partir del año 2012 con los recortes de las prestaciones contributivas y el subsidio de mayores de 52 años, a la vez que se crearon una serie de subsidios que hacen que el sistema tenga una baja cobertura económica y una gran complejidad para acceder a las prestaciones. Hay que añadir el deterioro de las políticas activas de empleo y que el IPREM desde 2011 solo ha subido un 1%, su cuantía está totalmente desfasada.

Nosotros desde Comisiones Obreras creemos que en el marco de la negociación con el Gobierno hay que revisar el Sistema de Protección. Es decir, no solo recuperar sino mejorar las prestaciones contributivas y el subsidio de mayores de 52, hay que ampliar y simplificar las prestaciones para parados de larga duración acompañándolos con la actualización real del IPREM y con auténticas medidas de inserción laboral. Muy importante, hay que ampliar la cobertura por desempleo a las empleadas de hogar. Esto para nosotros es una tarea importante la mejora del Sistema de protección es básica para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Sones del Mundo

Esta semana, el etnomusicólogo de Espacio de Encuentro, Pepe Belmonte nos propone la última "locura" del gaitero asturiano Hevia, que ha pretendido fusionar los sones caribeños con los armónicos de flautas y gaitas en su último trabajo "Al son del indiano".

Merengue y salsa se combinan con unos sonidos que nos traen recuerdos asturianos, gallegos e incluso de música celta, dando como resultado algo muy original, que sorprende al menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00