El PP exige que se limpie el rio Guadalimar

No quieren que en La Puerta de Segura ocurra como hace unos días en Beas de Segura

El Partido Popular inicia una campaña para exigir la limpieza del cauce del río Guadalimar /

El Partido Popular de la Puerta de Segura, exige al equipo de gobierno socialista que "sin excusas de competencias, ya que están todas las administraciones en manos del PSOE, limpien de una vez el río -Guadalimar-" a su paso por la localidad serrana, ya que observan alarmados como puede ocurrirles lo que a sus "vecinos de Beas de Segura" hace una semana o lo que "por la dejadez y pasividad del equipo de gobierno se vuelva a vivir lo mismo que en 2007" en La Puerta.

Estado actual del río Guadalimar en el casco urbano / La Puerta de segura

Los populares han iniciado una "campaña reivindicativa para exigir la limpieza inmediata del río Guadalimar, por cuestiones de salubridad", según declaraciones mediante nota de presa expresadas por la actual portavoz municipal del Partido Popular en La Puerta de Segura, Virtudes Puertas quien ha subrayado que "no es por capricho, es una necesidad de todos los porteños".

Dice la dirigente política que es "lamentable" el estado en el que se encuentra el rio a su paso por La Puerta y es una "vergüenza" el "poco interés" que muestran el alcalde y su equipo de gobierno del PSOE hacia "un grave problema de todos los vecinos". Asegura que se necesita un intervención importante que no sea solo el "abrir una zanja para que no mueran algunos peces, sino que están poniendo en riesgo la salud de todos por lo que la limpieza del río es una cuestión de seguridad y tranquilidad de una parte importante de los vecinos" de esta localidad, partida en dos por el río Guadalimar.

Recuerda con preocupación lo ocurrido en Beas y después de las tormentas de estas noches atrás "no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando una desgracia que se puede repetir".

Pide que cuanto antes se solicite una reunión urgente a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poner en marcha un plan de limpieza del cauce del río en este tramo de la Sierra de Segura.

 

INICIATIVAS POPULARES

Concejales del Pasrtido Popular en un pleno con la pancarta de la campaña para pedir la limpieza del río / La Puerta de segura

Recuerda Virtudes Puertas que han sido muchas las ocasiones en el pasado, donde los vecinos y colectivos han solicitado una intervención en el río, "para exigir una solución desde las fatídicas inundaciones de mayo del 2007" y expresa que "fueron muchas las promesas de nuestros políticos socialistas pero, por desgracia, seguimos sin una solución y con el miedo a vivir otra situación parecida o peor". Hace hincapié en recordar que el pasado mes de marzo, el Grupo Popular de la Diputación provincial presentó una moción en el pleno "que fue votada en contra con el descaro y la desfachatez de anteponer los intereses partidistas a los generales". Dice que el PSOE "reconoció el problema pero no la necesidad de solucionarlo" porque según argumentaron "el alcalde socialista de La Puerta jamás ha pedido ayuda para este problema a Diputación".

El 22 de marzo el Grupo Popular municipal en el Ayuntamiento porteño llevó a pleno esta misma moción "para de forma urgente de pedir ayuda a todas las Administraciones y solventar el problema", ha recordado Puertas. Sin embargo, para que fuera aprobada por unanimidad el grupo socialista nos exigió su modificación para que solo se instase, a juicio de ellos, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "frente al desconcierto del Partido Popular que a día de hoy seguimos sin entender por qué el alcalde no quiere pedir ayuda a la Junta de Andalucía ni a Diputación. En este sentido, la dirigente popular ha apostillado que el Grupo Municipal Popular "no tiene ningún problema en ir donde haya que ir y modificar lo que haya que modificar para limpiar de una vez por todas nuestro rio". Así consta en el Acta del Pleno de marzo, en el que se llegaron a dos acuerdos: solicitar una reunión con CHG e instar a la Administración que corresponda la limpieza del cauce y márgenes del rio Guadalimar a su paso por la localidad de La Puerta de Segura".

Puertas ha aseverado que seis meses después de aquellos acuerdos "todavía no se ha redactado la modificación y por consiguiente tampoco se ha enviado copia a las administraciones". Solo presionados por la moción del Partido Popular, el equipo de gobierno socialista solicitó en abril una reunión a Confederación y enviaron un informe del estado del río. "Nunca antes durante la legislatura solicitaron ayuda a Confederación", ha espetado. Únicamente aparece en el archivo del Ayuntamiento una solicitud de autorización para permitir el acceso a una máquina para drenaje del río en 2015. "Trabajos que tampoco se pudieron realizar porque nuestro Ayuntamiento no remitió la documentación requerida por CHG y se archivó la petición por desistimiento". Un claro ejemplo este de la "dejadez, abandono y poco rigor en el trabajo y defensa del bienestar de nuestro municipio por parte del PSOE de La Puerta", ha lamentado Puertas. Lo único que sabe hacer bien el alcalde socialista es "encogerse de hombros y decir que no hay dinero cuando son los mismos que llevan 30 años gestionando el dinero público de nuestro pueblo y el de nuestros impuestos".

 

ARREGLO DE LOS COLECTORES

Los concejales del PP sobre el río / La Puerta de segura

El Partido Popular de La Puerta de Segura ha recordado también que "esta pasividad también la sufrimos con el asunto de los colectores". Fue el Grupo Popular quien defendió en el Parlamento Andaluz el arreglo de los colectores y fue nuestra parlamentaria andaluza Amelia Palacios quien consiguió que se aprobara por unanimidad de todos los grupos su reparación. Ahora solo falta que la Junta quiera hacerlo realidad después de 11 largos meses desde su aprobación.

Pero casi un año después, "la Junta de Andalucía ni está ni se la espera en sus competencias", ha dicho Puertas. Otros cuatro años perdidos esperando que actúen en temas tan importantes para nuestro municipio como son, no solo el rio y los colectores, sino también los carriles, el colegio, la carretera de Siles o la depuradora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?