Economia y negocios

Presa de Siles: no se puede regar tres años mas tarde

No acaban de convencer los compromisos de a CHG de estudiar de forma inminente la apertura de un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa en la actual campaña

Jose Herreros

Úbeda

En octubre se cumplen tres años desde que quedara inaugurada la presa de Siles. Una infraestructura esperada y lenta en su ejecución, que sigue sin dar respuesta a los agricultores de la zona que, transcurrido este tiempo, siguen sin poder regar. Los compromisos adoptados ayer desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de estudiar de forma inminente la apertura de un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa en la actual campaña, no convence del todo a regantes y organizaciones agrarias, tras la reunión celebrada en Sevilla, entre representantes de CHG, la Consejería de Agricultura y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Expectantes se muestras desde la Plataforma de la Presa de Siles. Su presidente, Jesús Cózar, dice ver con buenos ojos la medida urgente, aunque recuerda que a estas alturas nada se ha concretado respecto a las obras de las canalizaciones necesaria para que el agua se pueda utilizar desde el riego. En las próximas semanas está prevista una nueva reunión de la plataforma, para evaluar la medida y para concretar acciones, entre las que no se descartan las protestas por el retraso y la falta de respuesta desde el gobierno de la nación, competente en dichas obras.

Por su parte, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) a través de su gerente, Luis Carlos Valero, salen al paso exigiendo a la Diputación Provincial a que intermedie con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que sea el gobierno central el que haga las conducciones de agua de la presa de Siles, tal y como se comprometió este pasado verano el presidente, Francisco Reyes. Así mismo, anuncian posibles movilizaciones a partir de la semana que viene, para pedir las conducciones. Lucharan no por 1.000 hectáreas de riego, sino por 3.500 hectáreas contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, ampliables en el futuro. Así mismo consideran una deslealtad para todos los regantes de la sierra y para la plataforma de la presa de Siles, el planteamiento de UPA, de intentar conseguir dotaciones de agua, dicen, en precario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00