Francisco Mora: "Las universidades debemos aumentar la transparencia y los sistemas de control"

El rector de la UPV y portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat Valenciana defiende que en las universidades públicas valencianas ya se aplican controles para evitar plagios, pero se muestra preocupado también por el desprestigio que los casos conocidos estas semanas pueden causar a estas instituciones

Francisco Mora, rector de la UPV /

El portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat, Francisco Mora, reconoce que hay que mejorar la transparencia y los controles en las universidades para evitar el desprestigio que suponen casos como los de los másteres y los presuntos plagios. Defiende que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ya se aplican desde hace años sistemas de control para evitar estos casos. 

En el caso de la Universitat Politècnica de València, todos los trabajos de fin de grado y de fin de máster pasan por un programa informático antiplagio. Se trata de cruzar datos con las publicaciones ya realizadas sobre la materia. Si el porcentaje de coincidencia supera lo razonable, salta la alarma, y se inicia un protocolo para corregir esta situación. Primero lo detecta el profesor, que insta al alumno a solucionarlo (aumentando por ejemplo el análisis propio y obteniendo nuevas conclusiones)  y si no se solventa, pasa a un tribunal.

Aun así, Mora reconoce que todo lo sucedido les preocupa, y por eso los rectores se plantean la necesidad de incrementar estas medidas (de forma que se apliquen a todo el currículum del estudiante y no solo en los trabajos finales) y darlas a conocer para evitar la mala imagen que estos casos, muy aislados, según su opinión, pueden dar a la labor que realizan las universidades públicas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?