Archivada la causa contra Císcar, Blasco y sus tres hijos por blanqueo en el IVAM

La jueza decide archivar la causa porque considera que de las actuaciones realizadas no se puede concluir que se haya cometido ese delito que se investigaba

Consuelo Císcar en una imagen de archivo /

Se trata de una pieza separada dentro del conocido como caso IVAM en la que se investigaba si Rafael Blasco, Consuelo Císcar, además de los tres hijos de esta, Rafael Blasco Císcar, Debora Salom Císcar y Consuelo Salom Císcar, habían cometido un delito de blanqueo de capitales en Miami (EEUU), una posibilidad que finalmente se ha descartado.

La jueza Nieves Molina, titula del juzgado de Instrucción número 21 que llevaba la pieza, decide archivar la causa porque considera que de las actuaciones realizadas no se puede concluir que se haya cometido ese delito que se investigaba. 

Molina ha sobreseído una de las piezas separadas del caso IVAM, que fue abierta y declarada secreta en septiembre del año pasado, y cuyo único cometido fue investigar la posible comisión de los citados delitos.

La investigación se dirigió contra Blasco, Císcar y sus tres hijos, y en el marco de la misma se remitió una comisión rogatoria a los Estados Unidos para tratar de averiguar cualquier movimiento financiero a través de la entidad Total Bank, así como la información existente sobre propiedades, cuentas, productos bancarios, valores, títulos o cajas de seguridad.

Se da la circunstancia de que este mismo juzgado ha dirigido la investigación del conocido como caso Cooperación, en el que se procesó y condenó a seis años y medio de prisión al exconseller Blasco por el desvío de fondos públicos destinados al tercer mundo.

En este mismo proceso fue condenado a seis años el empresario Augusto Tauroni, a quien se le requisaron varias propiedades (apartamentos y un barco) en Miami.

Tanto Blasco como Tauroni y otros veintidós acusados, deberán sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados a partir del próximo 15 de abril para responder, en el marco de otras piezas del caso Cooperación, por el desvío de unos cuatro millones de euros de ayudas públicas destinadas a ONG o proyectos de cooperación, así como para la construcción de un hospital en Haití, que nunca llegaron a su destino

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?