Economia y negocios
Economía agraria

La fuerza económica del porcino

Empresas del sector porcino dan los primeros pasos en Zaragoza para conformar un cluster específico. El próximo mes de diciembre Aragón aprobará el decreto que regulará el uso de purines como fertilizante

Reunión de varias empresas del sector porcino en Aragón para formar un cluster sectorial / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El sector del porcino ha escenificado este viernes en Zaragoza, a la espera de la firma, un cluster de estas empresas a nivel nacional. Uno de los objetivos es mejorar la innovación en este sector, y convertir los purines, que ahora mismo es un problema, en una oportunidad. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que el desarrollo de este sector también supone afrontar la lucha contra la despoblación. Son fundamentalmente empresas de Aragón y Cataluña, aunque está previsto que se incorporen próximamente de otras comunidades autónomas.

Entre los objetivos, mejorar la exportación a las empresas transformadoras, según ha indicado Enrique Bascuas, gerente de la empresa Ars Alendi y portavoz del cluster. Además, hay territorio para crecer, pero siempre con el objetivo de ser sostenibles. Entre los retos, la formación de personal cada vez más cualificado, la sanidad, el medio ambiente y el bienestar animal.

Lambán remarca que el sector porcino es una apuesta de futuro en Aragón. "En los próximos años podría duplicar la mano de obra generada por este sector", ha dicho. El presidente de Aragón ha recordado que "el 2% del PIB español procede de este sector".

El Gobierno de Aragón aprobará en diciembre el decreto que regulará el uso de los purines de las granjas porcinas como fertilizantes. Según el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, "queremos profundizar en que se vea como un recurso y que esté dotado de un proceso normalizado, consensuado y apoyado por el sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00