Política
Nuevo Estatus

Urkullu considera "clave" ensanchar el consenso del Nuevo Estatus

Al igual que Ortuzar, alerta a los suyos de "tiempos complicados" para la acción del Gobierno vasco

Egibar, Ortuzar y Egibar durante la reunión con el grupo parlamentario del PNV / PNV

Vitoria

La Lehendakaritza ha remitido hoy al Parlamento vasco las líneas fundamentales de la intervención de Iñigo Urkullu para el Pleno de Política General que el próximo jueves abrirá el curso político en Euskadi.

En plena polémica por las bases soberanistas del Nuevo Estatus pactadas por PNV y EH Bildu, el lehendakari defenderá que "la clave es ensanchar el acuerdo" que "sigue abierto" y "consensuar una propuesta institucional viable".

Urkullu no solo instará a ampliar el pacto entre abertzales. También pedirá a Madrid que salde ya su "deuda" con el Estatuto de Gernika porque su cumplimiento es una "cuestión nuclear".

Asimismo, emplazará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que aborde la crisis territorial, asuma la pluralidad interna de Estado y reconozca la "realidad nacional" de Euskadi. "Puede aportar mucho", sostiene el lehendakari que ofrecerá un perfil conciliador en un momento difícil para su Gobierno.

En las últimas horas, tanto Urkullu como Andoni Ortuzar han reconocido ante los suyos que se aventuran "tiempos complicados" para la acción política. 

"Entramos en una segunda parte de la legislatura que no será cómoda por las elecciones de mayo" que va a "dificultar" la negociación presupuestaria y de otras leyes.

Su receta es "diálogo, negociación y paciencia democrática". 

Por su parte, Ortuzar ha tratado de quitar hierro a un posible fiasco presupuestario si finalmente Urkullu no logra un socio que le apoye las Cuentas. "No sería ningún drama", ha subrayado tras asumir su escasa confianza en EH Bildu y en el PP. A los primeros les ha reprochado su "falta de autonomía"; a los segundos, su "animo de revancha".

En todo caso, ha dicho que "la determinación es lograr una acuerdo". El mismo deseo que ha expresado para el Nuevo Estatus aunque aquí el presidente del PNV ha incluido el concepto de "amplio acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00