Política

"Los nacionalistas quieren una Euskadi en la que no cabemos todos"

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha mostrado así de tajante ante el acuerdo entre PNV y EH Bildu para la reforma del Estatuto

Miguel Toña EFE

Bilbao

Los socialistas vascos han inaugurado este sábado el curso político en un acto al que ha asistido por primera vez como ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, además de numerosos cargos y dirigentes del partido, entre ellos Patxi López.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado muy dura con el acuerdo de PNV y EH Bildu para la reforma del Estatuto porque "quieren una Euskadi en la que no cabemos todos, a su interpretación particular de la Constitución". Durante el acto, Mendia ha hecho hincapié en que los nacionalistas quieren una "Euskadi con cualquier mayoría y al margen de lo que diga cualquier ley, que puede decidir independizarse".

Además, ha añadido que en esa nueva Euskadi que ofrecen los dos partidos nacionalistas con servicios públicos para toda la ciudadanía, "habría una ley específica para los nacionales". Y establece "dos categorías ciudadanas".

En referencia a la renovación del Estatuto de Gernika, Mendia ha destacado que los socialistas quieren que el proyecto "incorpore a quienes hace 40 años quisieron quedarse fuera, e involucre a las generaciones nacidas después". También ha criticado la actitud de los nacionalistas, sin mencionar expresamente ni a sus socios en el Gobierno Vasco, el PNV, ni a EH Bildu.

Nada más llegar al acto, la ministra de Educación y portavoz de Gobierno, Isabel Celaá, ha hecho referencia al Partido Popular y a Ciudadanos para que pidan perdón al presidente por acusarle de plagiar su tesis. En su intervención Celaá ha hecho balance de los cien días de Gobierno de Pedro Sánchez y ha calificado de "disgusto" la dimisión de Carmen Montón, al frente de la cartera de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00