La UIB someterá a control "antiplagio" todas las tesis y trabajos fin de máster

Según el director del Centro de Estudios de Posgrado, Rubén Santamarta, estos protocolos son frecuentes, pero no constituyen "la panacea" por si solos

La Universitat de les Illes Balears baraja implantar la obligatoriedad de los programas "antiplagio" para reforzar los controles de calidad sobre los trabajos finales en algunos estudios. La polémica sobre los másteres y doctorados de los políticos, la última la que se ha abierto en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado en la UIB "reservas" sobre la respuesta que puede tener la sociedad, que muchas veces, dicen, "tiende a generalizar".

Para alejar estas dudas, el Consejo de Dirección de la Universitat estudia implantar obligatoriamente programas, como el "Turnitin", que ya utiliza la UIB. Estos controles ahora son optativos pero serían obligatorios para los trabajos fin de máster y las tesis doctorales, a partir del próximo curso, según ha explicado este sábado en A vivir que son dos días Baleares el director del Centro de Estudios de Posgrado de la Universitat, Rubén Santamarta.

Santamarta ha explicado que estos controles son "más frecuentes de lo que la gente imagina", aunque "no son la panacea y también pueden tener efectos negativos", como por ejemplo, que se alarguen los trámites burocráticos. En la UIB se realizan unos 700 trabajos final de máster y un centenar de tesis doctorales al año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?