"Hay que eliminar los prejuicios que hay sobre las habilidades de los niños con síndrome de Down"

La Universitat Politécnica de Valencia junto a la de Madrid han realizado dos estudios que indican que los menores realizan todo el abanico de gestos multitáctiles

A día de hoy todavía existen prejuicios acerca de lo que un niño con Sindrome de Down es capaz de hacer. También con la tecnología. Ante esto, la Universitat Politécnica de Valencia junto a la de Madrid han realizado dos estudios que indican que los niños con síndrome de Down pueden realizar todo el abanico de gestos multitáctiles, ya sea el toque, el doble toque o la presión mantenida.

Javier Jaén, investigador del Grupo de ingeniería del software y sistemas de información de la UPV, cuenta que estos estudios surgen porque las aplicaciones internacionales tienden a minusvaliar lo que un niño con síndrome de down puede hacer, se presupone que este niño no puede realizar el conjunto completo de gestos multitáctiles, pero es un prejuicio, porque es falso. Los niños con síndrome de down pueden realizar el conjunto completo de gestos.

El investigador explica que evaluaron a 55 niños y que se han creado nuevas guías de diseño para el desarrollo de nuevas aplicaciones para estos niños como, por ejemplo, un ejercicio que consiste en arrastrar un elemento de una parte a otra de la tablet, explica Jaén que se podría incorporar una función que, en el final de la acción, lo atraiga hasta el punto de llegada. El objetivo de estas guías es que mejore la experiencia de los usuarios y todos los menores puedan disfrutar de las actividades sin ningún prejuicio. Y es que, el investigador de la Politécnica llama a que las empresas internacionales hagan aplicaciones para estos niños también y no ponga como barrera el prejuicio.

Por otra parte, el otro estudio comprueba que para que un niño con síndrome de Down tenga autonomía es necesario apartar el aprendizaje que se hacía hasta ahora que era con fichas que indicaban cómo se escribía y era el objeto o animal. Entonces, lo que permite que el niño pueda aprender por si mismo es la incorporación de etiquetas RFID en los juguetes y en estos, se muestra la palabra en una tablet, se pronuncia la palabra o se le enseña cualquier tipo de contenido interactivo.

Según Jaén, estudios necesarios que rompen barreras y prejuicios con las habilidades de los niños con síndrome de down.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?