Política
Patrimonio de la Humanidad

La Junta, abierta a colaborar Caminito del Rey sea Patrimonio Mundial de la Humanidad

Lo que lo convertiría en el segundo de la provincia tras el Sitio de los Dólmenes de Antequera

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Málaga

La Junta de Andalucía está abierta a la colaboración y al asesoramiento a la Diputación de Málaga en el expediente para que el paraje natural del Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, lo que lo convertiría en el segundo de la provincia tras el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Así lo ha asegurado a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha resaltado que la Junta "está dispuesta a apoyar lo más interesante para Málaga y su provincia", destacando que podrá aportar la experiencia y el conocimiento técnico en este tipo de expedientes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció el pasado jueves la puesta en marcha de un expediente para obtener la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad, un proceso "largo" que podría demorarse unos tres años.

Ruiz Espejo ha coincidido en que es un procedimiento "largo y complejo" puesto que hay que ver si otros espacios en el mundo tienen elementos similares y otra serie de requisitos que serán los técnicos los que deban trabajar al respecto y determinarlos.

"Nosotros ofrecemos nuestra colaboración, sabemos de la dificultad pero estamos abiertos", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que la Junta ya mostró su disponibilidad a la Diputación con la restauración del Caminito del Rey y su colaboración con el plan especial, además de destinar más de un millón de euros a los accesos desde Álora al paraje.

La Diputación realizará el trabajo de documentación escrita y gráfica para acreditar y justificar la declaración del Caminito del Rey. Después se trasladará a la Junta de Andalucía, administración encargada de proponer la candidatura en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos Patrimonio Mundial. Un paso previo a que el Gobierno de España plantee a la Unesco el reconocimiento final.

El Caminito del Rey ha suscitado ya el interés de más de un millón de personas de casi 90 nacionalidades en tres años y medio, siendo el 80 por ciento de las visitas internacionales.

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España. Ocho están en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

PLAN DE AMPLIACIÓN

Respecto al plan de ampliación del Caminito del Rey presentado por la Diputación a la Junta de Andalucía y para el que Bendodo solicitó "celeridad y cariño" por parte de la administración autonómica, Ruiz Espejo ha indicado que está en estudio aún.

Pese a ser, según el presidente de la Diputación, un proyecto "muy amable, mínimamente invasivo", el delegado de la Junta ha sostenido que está en información y los técnicos tienen que verlo porque algunas de las zonas "son parajes protegidos".

También ha dicho Ruiz Espejo que la Junta trabaja en otros proyectos cuyos trámites no son sencillos, y ha puesto como ejemplo la Senda Litoral promovida por la institución supramunicipal y que conlleva "una tramitación importante; priorizamos las cosas más necesarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00