IU exige nacionalizar las minas para apoyar el documento de la Junta

Nacionalizar y un plan de empleo son las exigencias para respaldar el documento de apoyo al carbón que analizará el miércoles el Comité del Plan de Dinamización

Izquiera Unida quiere abiertas las minas /

Izquierda Unida exige a la Junta que respalde la nacionalización minera y un plan de empleo como condiciones para apoyar el documento en defensa del carbón que el próximo miércoles analizará el comité del Plan de Dinamización de las Cuencas.

En un comunicado, Izquierda Unida pone de manifiesto que ese plan de empleo debe ser previo a cualquier cierre, pero además plantea la nacionalización de las minas, puesto que su explotación en manos privadas supone ‘un saqueo’ para la población y una sangría para el medio ambiente.

Reserva estratégica

Defienden que el carbón sea considerado como una reserva estratégica, ya que es ‘una de las pocas fuentes de energía autóctonas’ en un entorno de fuerte dependencia del exterior. La nacionalización sería el camino para conseguir esa consideración de sector estratégico, dado que en caso contrario, las empresas eléctricas seguirán quemando mineral de importación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?