Mesa y Junta estudiará este lunes crear una comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Por su parte, el PPN ha solicitado la comparecencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, para que explique la decisión de reclamar los préstamos concedidos a Davalor.

En la sesión de este lunes, también se planteará las comparecencias del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre el Acuerdo Marco relativo al nuevo modelo de concertación con las residencias de mayores; y del presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, para que explique los datos referentes a las agresiones a docentes.

Por otro lado, la posible salida de la empresa Findus de Navarra será objeto de sendas preguntas parlamentarias por parte del PSN y también de UPN, que quiere saber si el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene prevista alguna reunión con la dirección de la empresa para evitar su salida de la Comunidad foral.

En otro orden de cosas, se ha remitido a la Mesa y Junta el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se fija el techo de gasto para los presupuestos de 2019.

Los representantes políticos conocerán también sendos informes de la Cámara de Comptos sobre los impuestos de sucesiones y donaciones entre los años 2013 y 2017, y sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de agosto.

El orden del día también contempla la realización de sesiones de trabajo con los sindicatos que no firmaron el pacto educativo, CSIF, ELA y APS, para que expliquen su valoración; con el sindicato Afapna para que valore el aumento de agresiones a docentes; y con una representación de la Asociación de Técnicos y Trabajadores sin Fronteras.

La Mesa y Junta de Portavoces estudiará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una interpelación del PSN sobre el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. También se verán varias mociones, entre ellas una, firmada por UPN, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que insta al Gobierno de Navarra a realizar, en un plazo de cuatro meses, un informe sobre la situación de la actual plantilla de las empresas que integran el CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra).

UPN por su parte, ha registrado una moción instando al Ejecutivo foral a remitir al Parlamento un suplemento de crédito presupuestario con el objetivo de realizar un plan de choque para la mejora de la red viaria navarra. El PPN, por su parte, quiere que el Gobierno realice un estudio sobre la afectación al comercio minorista de Pamplona debido al Plan de Movilidad del Consistorio de la ciudad. También quiere instar al Ejecutivo foral a establecer ayudas al transporte y comedor para el alumnado que quiera estudiar en centros con PAI y no se oferte en su municipio.

Finalmente, el cuatripartito ha presentado una moción que pide modificar el Decreto Foral 5/2206 para regular la habitabilidad de las viviendas tipo 'baserri'; y el PSN quiere instar al Gobierno a que financie los sistemas de monitorización continua de glucosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?