Han vuelto las noches mágicas a Mestalla

El fútbol europeo vuelve este miércoles al coliseo vaelnciaista dos años y medio después

Vuelve la Champions a Mestalla /

El fútbol europeo regresa a Mestalla con la disputa del Valencia-Juventus de Turín de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones dos años y medio después del último encuentro de competiciones continentales disputado por el club valenciano.

Este miércoles se cumplirán 916 días del Valencia-Athletic de Bilbao, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, que se jugó el 17 de marzo de 2016, último hasta el momento del equipo valenciano en el marco de las competiciones europeas.

El Valencia ganó aquel día al Athletic de Bilbao por 2-1, pero como había caído en San Mamés por 1-0 en la ida, resultó eliminado por el valor doble de los goles marcados en cambio contrario.

Como consecuencia de esa eliminación y de que el equipo acabó en duodécima posición en esa Liga y en la siguiente, la 2016-2017, el Valencia no ha jugado en Europa durante las dos temporadas más recientes.

El conjunto valenciano ha estado durante las dos últimas campañas sin partidos de competiciones europeas, circunstancia que no se producía desde hace más de dos décadas, cuando estuvo ausente en las temporadas 1994-1995 y 1995-1996.

Ahora, el Valencia regresa a un escenario que le es familiar desde el año 1961, cuando empezó a disputar competiciones europeas con la Copa de Ferias 61-62 en la que su primer rival fue el Nottingham Forest inglés.

Durante estos más de cincuenta años, el club de Mestalla ha jugado en todos los torneos continentales que se han celebrado.

A la Copa de Ferias que levantó en sus dos primeras participaciones y en la que fue asiduo durante la década de los sesenta, une su participación en la Recopa de Europa, Copa de la UEFA, Copa de Europa, Copa Intertoto, Liga de Campeones y Liga Europa, además de haber disputado finales de la Supercopa de Europa.

La participación en estas finales son un reflejo del buen desempeño mostrado en su trayectoria europea, que se plasma en un palmarés compuesto por dos títulos en la Copa de Ferias (1961-62 y 1962-63), más la Recopa de 1980, la Copa de la UEFA de 2004 y las Supercopas de Europa de 1980 y 2004.

Prueba de la continuidad que ha tenido el club valenciano en estas competiciones son los 325 partidos ya disputados en los diferentes torneos, resueltos con un balance de 161 victorias, 84 empates y 80 derrotas y en los que acumula 556 goles a favor y 338 en contra.

Pese a los numerosos oponentes con los que se ha medido en estas casi seis décadas, dos de los rivales en la actual fase de grupos de la Liga de Campeones son inéditos para el Valencia, ya que nunca se ha medido ni al Juventus italiano ni al Young Boys suizo.

Sin embargo, sí que hay numerosos precedentes de partidos y eliminatorias con el tercer rival del grupo, el Manchester United inglés. Al margen de una eliminatoria en la Copa de la UEFA 82-83, hay tres cruces en fases de grupos de la Liga de Campeones en los últimos veinte años.

Aquella eliminatoria se decantó a favor del Valencia con un empate a cero en Manchester y un 2-1 para el Valencia en la vuelta, mientras que en la fase de grupos de los torneos de las campañas 99-2000, 2000-2011 y 2010-2011, se computan dos triunfos del equipo inglés y cuatro empates en seis encuentros

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?