Sociedad
Política

Archivada la causa contra AP de Tui presentada por Da Silva

La concejala anuncia recurso y se reafirma en su negativa de pasar al grupo de los no adscritos

Gobierno de Tui. Da Silva segunda por la derecha / Concello de Tui

Tui

El Juzgado nº 3 de Tui dictó esta semana un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por la actual concejala de urbanismo, María Jesús Da Silva, por falsedad documental en el acta que Alternativa Popular de Tui presentó en el Concello de Tui informando de su expulsión del partido. Contra este auto cabe recurso de reforma que Da Silva, en declaraciones a la Cadena SER Baixo Miño, confirma haber presentado. 

En el fundamento del auto, la jueza considera que “con independencia de si hubo irregularidades formales en la toma del acuerdo de expulsión, no existen indicios serios de que dicha acta haya sido falsificada” y por ello dictaminó el archivo de la denuncia.

Las consecuencias políticas

Da Silva, con respecto a su situación en AP de Tui y la expulsión que pretende la dirección del partido, manifiesta que “este auto no tiene nada que ver. Ellos (APdeTui) tendrían que iniciar una expulsión en forma y seguir los trámites que establecen los estatutos del partido. Y mientras eso no suceda, yo no tengo que irme a otro grupo ni dimitir”.

Alternativa Popular de Tui, a través de su fundador, José Manuel Sousa, ha manifestado a la Cadena SER Baixo Miño, que no desea emitir pronunciamiento alguno sin antes reunirse con la directiva del partido y con el despacho jurídico que defiende la causa. 

Desde la oposición, el portavoz del grupo municipal socialista, Enrique Cabaleiro, entiende que el auto da la razón a quienes defendieron su expulsión y su pase al grupo de los no adscritos, de tal modo que Da Silva no podría formar parte del gobierno. El ex alcalde añade “si la expulsión fuese antes de la moción, las consecuencias legales serían tremendas. Pero como fue posterior, mitiga los efectos”. En todo caso, Enrique Cabaleiro anuncia que su grupo solicitará la dimisión de María Jesús Da Silva. 

En cuanto al alcalde, Carlos Vázquez Padín, que ha tenido conocimiento del auto judicial por este medio, rehusa hacer declaraciones y manifiesta su respeto por las decisiones judiciales. 

María Jesús Da Silva, licenciada en derecho y número 2 por la lista de AP de Tui en las últimas elecciones, tomó posesión de su acta de concejal el 28 de septiembre de 2017 en sustitución de José Manuel Sousa, único concejal, fundador y candidato a la alcaldía por Alternativa Popular de Tui. Sousa, junto a Manuel González -Rato- y Antonio Fernández Rocha, presentó su dimisión para hacer viable la moción de censura. Fue entonces cuando Da Silva, por aquel entonces en Madrid, en contra del deseo de Sousa de aupar al número 3, José Rendo, no aceptó que corriese la lista y anunció su intención de tomar el acta de concejal. Esa decisión causó entre los impulsores de la moción de censura una gran preocupación ante la posibilidad de que Da Silva fuera por libre y no votase a favor de Padín. Pero eso no sucedió. En la actualidad, Da Silva está al frente del área de urbanismo y posee la tercera tenencia de alcaldía. No percibe dedicación alguna pero tampoco posee delegación o firma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00