Una plataforma de enfermeros anuncia que recurrirá la bolsa de empleo del SAS

Consideran que, en sólo un año, hay demandantes que han aumentado su puntuación de forma sospechosa

La Plataforma de enfermeros "Profesionales del SAS por un Baremo Justo" anuncia que recurrirán las listas de la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud, más de 37.000 personas, porque considera que se han producido irregularidades en las puntuaciones

La plataforma está integrada por casi 500 profesionales de esa bolsa de empleo. En su mayor parte enfermeros de Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería o Granada. Desde recién ingresados a veteranos con 15 años de experiencia. Denuncian que hay integrantes que están escalando puestos en esa bolsa de empleo utilizando para ello trabajos científicos y de investigación que, en realidad, no son tales. De esta forma y a través de congresos virtuales han llegado a presentar y baremar hasta 200 trabajos de investigación en un año.

Según Francisca, portavoz de la plataforma en Málaga: "Nos alarma esta situación porque en ese apartado de "otro méritos" lo que se deben presentar son trabajos con rigor científico y de carácter novedoso pero, en ese apartado, hay quien ha presentado hasta 200 trabajos en un año y si tú te dedicas a trabajar como enfermera y, en tu tiempo libre, a investigar es incapaz de producir esa cantidad de trabajo según los criterios de la Dirección General de Profesionales".

Una situación tan extendida que, en apenas dos años, se ha multiplicado por siete el número de personas que han logrado alcanzar los primeros puestos de la bolsa de trabajo gracias a la presentación de trabajos en congresos virtuales en los que se han llegado a presentar hasta 32.000 escritos sin que, aseguran desde la plataforma, se haya validado la calidad de los mismos.

Las consecuencias: hay demandantes en la bolsa de empleo que, en apenas un año, han superado en la lista de prioridad a la hora de contratar a otros profesionales con más años de experiencia, por ello, asegura Francisca:" Vamos a presentar un recurso de reposición contra las listas que han salido el 5 de septiembre de este año para poder impugnarlas porque creemos que hay gente que ha aumentado su puntuación de forma sospechosa en el apartado de otros méritos".

La plataforma ya ha solicitado reuniones con los responsables de las delegaciones territoriales de Salud de la Junta de Andalucía para abordar este asunto a la vez que, aseguran, cuentan con el apoyo de la mayoría de los sindicatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?