Política
CAMPO DE GIBRALTAR

España planteará a la UE un capítulo específico sobre Gibraltar en la negociación del Brexit

Michel Barnier y Pedro Sánchez se reúnen en Madrid

Pedro Sánchez y Michel Barnier en un anterior encuentro / La Moncloa

Algeciras

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se reúne, este lunes en Madrid, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuente con un capítulo específico sobre Gibraltar. Para propiciar el éxito de esa maniobra, España renuncia a plantear ahora el espinoso capítulo de la soberanía sobre el Peñón.

Según publica en su edición de hoy, el diario El País, al Gobierno español le interesa mejorar las condiciones de los trabajadores transfronterizos, reducir el contrabando de tabaco, estrechar el cerco sobre los abusos fiscales y limitar los desmanes medioambientales de la colonia (entre ellos vertidos contaminantes). Y tratar de poner una pica en el aeropuerto, que quizás es el asunto más controvertido.

España aspira a que las condiciones pactadas en ese marco se apliquen exclusivamente durante el llamado periodo transitorio, entre el 30 de marzo de 2019 y el inicio del marco futuro aún por definir, que debería entrar en vigor en enero de 2021. España confía en que ese esquema provisional permita sentar las bases para un futuro más equilibrado con Gibraltar.

El objetivo es que todas esas gestiones cristalicen en un protocolo con medidas concretas para cada uno de los conflictos que a España le genera el peculiar estatus de Gibraltar en la UE.

A todo esto, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, espera que el Ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, sea receptivo con las demandas de los alcaldes de la comarca, en su reunión de mañana.

Para el alcalde algecireño, “lo más importante en la negociación abierta sobre el Brexit, es poder paliar sus efectos en la comarca, equiparando lo más posible, la renta per capita de los campogibraltareños con la de los habitantes del Peñón”. Landaluce insiste en que “el Brexit debe ser una oportunidad y no un problema que agrave los muchos problemas que ya padece el Campo de Gibraltar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00