Economia y negocios
Agricultura ecológica

Animan a convertir en ecológica toda la producción de castañas del Bierzo

Caecyl confía en que la comarca supere las tan sólo mil hectáreas que se dedican a Ecológica en la comarca

El presidente de Caecyl presenta las jornadas que se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada / RADIO BIERZO

Ponferrada

Animan a los propietarios de castaños a adscribirse al sello de producción ecológica, que en la actualidad se ciñe a menos de mil hectáreas y a unos 18 operadores que nada tienen que ver con la castañicultura.

Es la mejor opoción, dicen los agricultores que ya están dentro de esta marca de garantía, para una cosecha que prácticamente ya es libre de químicos. Es la propuesta con la que se han venido a la casa de la cultura de Ponferrada profesionales que participan en las jornadas sobre “Producciòn ecológica en Castilla y León”, organizadas por Caecyl. De hecho, no entienden que a estas alguras estén fuera de esta opción que hace mucho que permite el acceso a líneas de subvención de la unión europea, señalaba desde el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León el productor leonés Gabriel Alegre Castellano.

Desde los productores mantienen que este paso al frente es posible incluso con las enfermedades que tiene el árbol, una curación sobre la que se investiga en la Universidad de León.

Las jornadas intentar servir para clarificar todas las dudas sobre la adscripción a la marca ecológica y garantizar a los compradores que el producto que sale con ese sello es tal y como se acredita, apuntó el presidente de Caecyl, Juan Senovilla.

Junto a ellos ha estado la alcaldesa de Ponferrada que habla de la agricultura ecológica como una alternativa real a la que llegar con mejoras como la modernización del regadío, un proyecto para el que se mantendrá una reunión a finales de esta semana con la Junta. Hay que empezar con la concentración parcelaria, y Gloria Fernandez Merayo quiere recordar a quienes hayan construido en terrenos rurales que no es legal. Como alternativa, les anima a cambiar el uso del terreno y dedicarlo a la agricultura ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00