Economia y negocios
Temporeros

La vendimia del Bierzo afectada por la crisis de temporeros

Las bosas de empleo están al mínimo y la producción debe salir en dos semanas

No hay suficiente mano de obra en las bolsas para vendimiar / cadena ser

Ponferrada

En la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos a estas alturas sólo tienen cubierto el 16 por ciento del personal que necesitan en una vendimia habitual y que llegará a su plena recolección durante las dos próximas semanas. El presidente de la Cooperativa asegura que de 120 empleados sólo dispone de 20 y aunque desconoce cuáles pueden ser las causas reales sí que lamenta "que las personas con ayudas familiares prefieran no recibir este sueldo porque,asegura, tienen que esperar a cobrar esa prestación como mínimo un mes".

Desde la asociación de agricultores Asaja se habla también de los efectos que pudo tener la “mala” campaña del año pasado, lo que unido a el retraso en la producción de este año ha podido favorecer el éxodo a otras zonas de la península.

La situación es generalizada. Lo constatan en Asaja. Hace tan sólo unos años, la bolsa de empleo alcanzaba los 700 operarios y a dia de hoy sólo tienen una treintena, con empleo ya garantizado. En esa bolsa de empleo actual sólo un 5% son nombres extranjeros, mientras que en el año 2010 la lista llegaba al 70% de los inscritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00