Sociedad
Desigualdad social

¿Dónde están los retratos de las Señoras de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika?

Existen 26 cuadros en el salón de plenos, incluso algunos son del consorte, otros repetidos. Pero ninguno de María Díaz de Haro I, II, III o de Doña Juana. Las Juntas Generales debatirán la elaboración de retratos de estas mujeres. "Es una injusticia histórica que hay que reparar", asegura el proponente

www.jjggbizkaia.eus

Bilbao

Uno de los adornos históricos más curiosos de la Casa de Juntas de Gernika es la colección de pinturas del siglo XVII de los primeros Señores de Bizkaia, encargadas por la Diputación en 1664 para adornar las paredes.

Los lienzos cuelgan hoy en las paredes del Salón de Plenos de la Casa de Juntas de Gernika, y reúnen una serie de representaciones fantásticas e imaginativas, propias de la época de creación, de los considerados entonces primeros señores, desde el mítico "Lope de Vizcaya"(sic) hasta el infante Don Juan, señor que posteriormente se convirtió en el rey Juan I de Castilla.

Las pinturas, pese a su deficiente calidad, derivada de su breve plazo de ejecución por contrato, tienen cierto interés y cumplen su función decorativa.

Las pinturas colgadas, descritas en el inventario del que dispone la Diputación, son las de D. Lope de Vizcaya I, D. Nuño, II, D. Iñigo Ezquerra, III, D. Lope Núñez, IV, D. Nuño,V, D. Lope Nuñez, D. Sancho, VII, D. Yñigo López, VIII y así hasta 26 retratos en total

Curiosamente, no hay retrato de ninguna de las varias Señoras de Bizkaia que “por derecho y herencia ejercieron, y repetidamente, el cargo en aquellos tiempos (siglos XIII y XIV), y cuyo nombre y fama han perdurado hasta hoy, pero que en el siglo XVII por las convenciones sociales y culturales de la época y la minusvaloración del papel de la mujer posiblemente no se consideró oportuno recoger en un retrato, recogiendo en cambio los de sus consortes masculinos, que no eran Señores de Bizkaia por herencia y derecho propio”, asegura el proponente, Arturo Aldekoa, portavoz del Grupo Mixto.

Según Aldekoa, “la existencia y papel destacado de las Señoras de Bizkaia que ejercieron como tales en la baja edad media es detallado por diversas fuentes, que en su genealogía de los señores de Bizkaia auténticos señalan al menos a Doña María Díaz de Haro III “la Buena", a Doña María Díaz de Haro II o a Doña Juana.”

El asunto se debatirá como Proposición No de Norma en las Juntas Generales, para solicitar a la Diputación que estudie la posibilidad de decorar en el futuro estancias del Palacio Foral en Bilbao con pinturas encargadas al efecto de las Señoras de Bizkaia que lo fueron por derecho propio y ejercieron como tales a lo largo de los siglos. “Parece que es un buen momento para replantear esta situación, injusta históricamente con las señoras de Bizkaia por el mismo hecho de ser mujeres y derivada del concepto patriarcal del poder en el siglo XVII”, añade el apoderado.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00