Economia y negocios

Los pensionistas claman contra la subida del precio de la luz

Siguen de cerca las negociaciones del Pacto de Toledo y alertan de que existe "riesgo" de que las pensiones no queden ligadas al IPC

Las asociaciones de pensionistas de Vizcaya han vuelto a manifestarse un lunes más frente al Ayuntamiento de Bilbao, hoy los pensionistas han vuelto a concentrarse en las tres capitales vascas en defensa de unas pensiones públicas dignas / Miguel Toña EFE

Encadenan nueve meses de movilizaciones ininterrumpidas y no bajan los brazos. Más bien lo contrario. Siguen muy de cerca las negociaciones en torno al Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Entre los gritos habituales de "pensionistas aurrera", los concentrados en Bilbao han vuelto a reclamar pensiones públicas de, al menos, 1.080 euros, el blindaje de las pensiones en la Constitución y su subida en función del IPC real.

"Tendremos que apretar muy fuerte para que nuestras reivindicaciones sean atendidas" en el seno del Pacto del Toledo, ha indicado Jon Fano. Después de la reunión de la semana pasada siguen con desconfianza la comisión parlamentaria que analiza la situación financiera de la Seguridad Social y fórmulas para garantizar el sistema público de pensiones, como vienen reclamando desde enero los colectivos de jubilados. "Existe un riesgo de que finalmente todas las pensiones no queden ligadas a la subida del IPC", ha alertado Fano.

En el transcurso de la concentración en las escalinatas del Ayuntamiento, los portavoces del colectivo ha reclamado a los Gobiernos central, vasco y navarro que "presionen" para frenar la subida de las tarifas eléctricas y para que aquellas familias que no pueden pagar la factura de la luz no se queden sin electricidad para cubrir sus necesidades básicas.

Según han denunciado, en el último año las tarifas eléctricas "han subida un 11,1 %" y "hay cantidad de familias que no pueden pagar la factura de la luz y de la calefacción", mientras que "en los últimos veinte años los gobiernos han subvencionado a las eléctricas con 20.000 millones de euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00