Economia y negocios
Castellón

La ampliación de trenes al norte de la provincia se producirá antes de que acabe el año

El gobierno central está manteniendo conversaciones para ofertar vuelos desde Castellón hasta Madrid

Generalitat Valenciana

Castellón

La ampliación de trenes al norte de la provincia se producirá antes de que acabe el año. Además, según ha podido saber esta emisora, el gobierno central está manteniendo conversaciones con una aerolínea para conectar el aeropuerto de Castellón con Madrid.

El anterior gobierno del PP se comprometió en noviembre del año pasado a ampliar la oferta de trenes de Cercanías entre Castellón de la Plana y Vinaròs, después de las reivindicaciones de los usuarios ante la falta de frecuencias. Renfe iba a triplicar los trenes de 4 a 12 diarios. Lo anunció hace casi un año el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. De hecho, el gobierno declaró los Cercanías y Media Distancia obligación de servicio público en diciembre y presupuestó 7,7 millones de euros a su financiación.

Pese a la promesa del PP de que empezarían a circular en junio, a día de hoy el servicio todavía no se ha puesto en marcha. El diputado socialista en el Congreso por Castellón, Artemi Rallo, ha explicado a esta emisora que cuando el PP anunció la llegada de los cercanías a Vinaròs no había avanzado ningún trámite y además, el cambio de gobierno central y el traspaso de carteras también ha retrasado su puesta en marcha. No obstante, Rallo garantiza que los trenes circularán antes de que acabe el año.

Por otro lado, el diputado socialista también ha confirmado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está manteniendo conversaciones con una aerolinea para ofertar vuelos regulares entre Castellón y Madrid, tal y como ha pedido la Generalitat al gobierno central.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, la Generalitat Valenciana solicitó al Ministerio de Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del enlace aéreo entre Madrid y Castellón con seis vuelos semanales y pidió que el Estado asumiera su financiación. No obstante, el pasado mes de agosto, la Dirección General de Aviación Civil afirmó que no cumplía las condiciones para ser declarada servicio público, debido a que Castellón cuenta con buena conectividad con Madrid mediante el servicio de AVE y también por la cercanía con el aeropuerto de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00