Economia y negocios
Informes económicos

El desempleo de larga duración se ceba con la provincia

CCOO pide la restitución de las prestaciones por desempleo que "quitó" el Partido Popular y un plan extraordinario de empleo para Andalucía

Nuria López (izquierda) y Marina Borrego. / Cadena SER

Córdoba

Córdoba es la tercera provincia andaluza en porcentaje de parados de larga duración, un 13'6% del total, y la segunda en paro femenino de más de dos años, seguida de Cádiz. Así lo destaca el 'Informe sobre Paro de muy Larga Duración en Andalucía', correspondiente al segundo trimestre de la EPA de 2018, presentado por Comisiones Obreras en Córdoba.

El paro de larga duración se ha cebado especialmente con las personas que se quedaron sin empleo con la crisis "en sectores como la construcción y el sector terciario", ha explicado la secretaria de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López. En el caso de las mujeres, un 16'9% de las paradas lo son desde hace más de dos años, frente al 10'9% de los hombres.

Marina Borrego, secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba, ha afirmado que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) hay más de 96.000 personas desempleadas en la provincia, de las que 20.000 son paradas de larga duración. "Esto no se puede sostener en esta provincia, porque la pobreza ha entrado en las familias y es una lacra que no se puede consentir".

Se triplica el paro "crónico" en Andalucía

Según los datos de este informe, un 12'6% de los parados andaluces llevan sin empleo más de dos años. Y en cuanto a los parados durante más de 4 años, la cifra en Andalucía se ha triplicado desde mediados de 2009, pasando de afectar a más de 65.000 a 230.000 personas, según el sindicato Comisiones Obreras. Es lo que este sindicato llama "parados crónicos".

"Significa que hay personas que al principio de la crisis cayeron en el paro, que a pesar de 10 años de crisis no se han enganchado al mercado de trabajo, y ahora en la salida siguen engrosando las listas del paro, cayendo en una enorme desesperación y en una bolsa de pobreza", ha lamentado Nuria López.

Nuria López. Informe de paro de larga duración en Andalucía (17/09/2018)

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000218679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, López ha pedido la recuperación de las prestaciones por desempleo que retiró el anterior gobierno del Partido Popular (PP) pero también un "plan de empleo extraordinario para Andalucía" y la convocatoria de la Mesa por la Calidad del Empleo con el fin de exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00