Economia y negocios

Paso del Estrecho: El Puerto de Motril, sin ayudas y con peor barco, baja un 20 %

El Puerto de Almería sube un 2 por ciento, pero triplica pasajeros al granadino; y Málaga sube un 66 por ciento

Operación Paso del Estrecho este verano en el Puerto de Motril (Granada) / Rafael Troyano

Granada

La sustitución del barco que cubre el servicio de pasajeros entre Melilla y Motril por uno más pequeño y de otra naviera distinta, obligada por el Gobierno; y las subvenciones estatales a esa línea para los puertos vecinos ha provocado una disminución de pasajeros en Motril durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) del 20 por ciento. Este movimiento de viajeros comenzó el 15 de junio y se ha dado por finalizado el 15 de septiembre.

Este dato tan negativo contrata con los resultados positivos de los puertos subvencionados. En Almería la OPE se ha cerrado con un incremento de pasajeros del 2 por ciento y en Málaga, con una subida de nada menos que el 66 por ciento, al contar con barcos más grandes y tarifas más baratas.

La OPE se ha cerrado en Motril con casi 72.500 pasajeros frente a los 91.000 del año pasado. Por Málaga han pasado más de 61.000 personas cuando en 2017 solo habían usado ese puerto 37.000 pasajeros, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Motril baja y Málaga sube de forma espectacular, gracias a las ayudas estatales que al puerto granadino se le niegan. Por el Puerto de Almería, cuya ruta con Melilla también recibe ayudas, han pasado 264.000 personas, solo superado por Algeciras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00