Últimas noticias Hemeroteca

Agenda Cultural

Actividades culturales del 10 al 16 de diciembre en Jaén capital y provincia

Ageda Cultural. /

Martes, 11 de diciembre

Con motivo del primer aniversario del Museo Íbero de Jaén, el espacio museístico conmemorará esta efeméride con la exposición "Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preíberico" a las 11.00 horas.

Además, se organizará también una visita guiada a la exposición 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa' a las 18.30 horas que requiere reserva previa.

También se celebrará el espectáculo musical Swing en el museo y un concierto de Vuelacruz, de 19.00 a 21.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo (146 personas). 

Miércoles, 12 de diciembre

En el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, a las 9 de la mañana, Cata de aceites de oliva virgen extra. 'Aromas y sabores de la nueva cosecha 2018/19'. Se trata de una actividad formativa que se centra principalmente en difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y fomentar la demanda de los AOVEs categoría Premium, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVEs de alta calidad y su versatilidad. 

Jueves, 13 de diciembre

En el teatro Montemar de Baeza, arranca El Festival de Teatro Familiar 'Ciudad de Baeza' con una entretenida y variada programación navideña dirigida a todos los públicos: teatro, títeres, marionetas, cuenta cuentos, y como no, un magnífico musical 'Los cuentos de Vaiana' que hace un recorrido por obras como la Bella y la Bestia, Frozen o Aladdín, entre otros. un total de ocho compañías pasarán por el escenario del Teatro Montemar de Baeza.

En los multicines 'La Loma', a las 20.30 horas, Encuentros con el cine español con la proyección de 'Campeones'. 

Viernes, 14 de diciembre

En el Teatro Ideal Cinema de Úbeda: Mirona. Una obra en la que la actriz Ángela Chica da vida a Dolores, exploradora desde los tejados de cuanto ocurre a su alrededor y de lo que sucede en su interior, que deberá enfrentarse a decisiones imposibles que le depara la vida. 'Mirona' es una comedia que se transforma en drama a lo largo de sus sesenta minutos de duración e invita a una reflexión sobre la sociedad y el individualismo. 

En el Teatro Infanta Leonor, a las 21.00 horas 'Charanda' y la Orquesta Sinfónica Ramón Garay, interpretarán los mejores villancicos hispanoamericanos, con la colaboración de la Escolanía de la Catedral de Jaén y el Coro Ciudad de Jaén. El concierto tendrá lugar el viernes, 14 de diciembre, en el Teatro Infanta Leonor, a las 21.00 horas. El precio de la entrada, 10 euros.

En el Teatro Darymelia y en funciones de 6 y 8 de la tarde, Show de Danza Urbana, Soul, Christmas Festival.

En el Teatro Martínez Montañez de Alcalá la Real a las 21.00 horas 'El Monaguillo: ¿Sólo lo veo yo?'. Sergio Fernández, más conocido como 'El Monaguillo', está a punto de cumplir 20 años de carrera sobre los escenarios, y le siguen dejando actuar. En esta ocasión vuelve con un espectáculo realmente divertido, con sus mejores monólogos, antología de sus cómicas reflexiones y hasta un paseo por las películas de su infancia que más le han marcado. Bailarás, cantarás y todo será una fiesta… o ¿sólo lo veo yo?

En la Catedral de Jaén, a las 20.30 horas, concierto de Villancicos Flamencos a cargo de la cantaora jienense Carmen Gersol, acompañada al toque de José Rojo y Laura González, en un lugar único, bello y majestuoso. El concierto será un recorrido por un variado elenco de estilos de 'Villancicos Flamencos', incluidos varios de nuestra provincia. La entrada es libre y gratuita en una actividad organizada por el Cabildo Catedralicio. 

Sábado, 15 de diciembre

En el Teatro Darymelia, a las 19.00 horas, la Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre de Torredelcampo presenta 'A Musical Fantasy'. La función se repetirá el domingo 16 a la misma hora.

A las 21.00 horas en la fachada del Ayuntamiento de Jaén, espectáculo multimedia con pirotecnia  'Sueños de Navidad'. 

En el Castillo de Hornos de Segura, Observación astronómica. 

A las 19.30 horas, visita guiada: Ruta del crimen de Jaén. La Asociacion Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA organiza, en el marco de las XI Jornadas Jaén la Más Misteriosa de las Andalucias, la visita guiada "Ruta del Crimen de Jaén". Una visita por algunos de los crímenes más destacados de la historia de Jaén, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad. Es imprescindible inscripción previa. Información en tfno 953274018, de 20 a 21 horas, de lunes a viernes. Colabora en esta iniciativa la Diputación Provincial de Jaén. 

Domingo, 9 de diciembre

En el Parque de la Concordia, desde las 11.00 de la mañana, Flea Fashion Market Jaén. Diseñadores, creadores, artistas, artesanos, objetos de segunda mano, vintage, moda y complementos volverán a mostrarse en el mercadillo Flea Fashion Market Jaén, ambientado con música en directo y zona de bar. El domingo 16 de diciembre en el Paseo de las Bicicletas (Parque de la Concordia). 

Exposiciones

La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa, en el Museo Íbero.

Los visitantes podrán disfrutar de la cota de malla más antigua hallada en España, semillas milenarias, el grupo escultórico de Cerrillo Blanco, de Porcuna,el busto de Baza, aún con restos de policromía, una caja de dote grabada con filos de oro y el ajuar de Fuente de Piedra (Málaga), entre otros hallazgos de esta cultura.

Hasta el próximo 28 de noviembre se puede visitar en Alcalá la Real la exposición: 'El Dios de la madera: Juan Martínez Montañés'. La muestra se ubica en el Convento de Capuchinos de la localidad y el horario para visitarla va desde las 10.30 a las 20.30 horas. La entrada es gratuita para los habitantes de Alcalá la Real y para el resto tiene un coste de 3 euros.

Hasta el sábado 24 de noviembre puede visitarse en la Sala de Exposiciones de Caja Granada Fundación, en el Paseo de la Estación "SEQUENTIAE TEMPORIS", del autor Gaspar Cortés Zarrias.

Otra exposición, recién inaugurada, es la colección de óleos "Belleza y Terror" del artista Domingo Olivares, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José Nogué de la capital. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?