Sociedad
Curso académico

Más profesores para Secundaria, Bachillerato y FP

La inauguración del curso escolar se ha realizado en el IES 'Fuente de la Peña' de Jaén, fusionado hace unos meses con el 'García Lorca'

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, en 'Hoy por Hoy Jaén'. / Radio Jaén

Jaén

El curso escolar para los 67.634 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente ha comenzado este lunes, 17 de septiembre, en la provincia de Jaén. La reincorporación a las aulas se ha realizado con un acto oficial que ha tenido lugar en el IES 'Fuente de la Peña' de la capital, un centro que vivirá su primer curso tras la fusión con el 'García Lorca' tras una polémica decisión del gobierno andaluz.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha indicado en 'Hoy por Hoy Jaén' que que la plantilla de profesores en la provincia sigue creciendo respecto a otros años. En concreto, "contamos con 5.000 docentes para las enseñanzas que hoy empiezan, 196 docentes más que el curso pasado", según Caballero. 

Por otra parte, ha adelantado que se implantarán una serie de programas para prevenir el abandono escolar con  "programas pioneros" para motivar al a los escolares. Entre los objetivos, se encuentra también "recuperar al alumnado que se nos fue y que queremos que vuelva a través de nuestros centros de Educación Permanente" repartidos por la provincia.

Reducción de unidades

La bajada de la natalidad se extiende a toda la provincia y afecta de lleno a los centros educativos ya que este año se cuenta con casi 1.400 alumnos menos. Esto se traduce en la reducción de unidades en la educación pública debido a los obstáculos que encuentra la Junta en la educación concertada tal y como ocurrió en la SAFA de Linares recordando la delegada de Educación que "las medidas cautelares impuestas por la Justicia lo han impedido y finalmente ha habido que volverla a poner".

Yolanda Caballero ha remarcado el esfuerzo que hacen para mantener todas las unidades y ha señalado que en la ciudad linarense "hay menos alumnos pero las mismas unidades".  Además, se ha mostrado esperanzada ante la leve subida de los niños y niñas que están en Educación Infantil.

Obras en los centros

Muchos colegios e institutos han tenido obras este verano. Uno de ellos es el 'San Isidro' de Torredelcampo donde algunos padres se negaron a llevar a sus hijos al colegio el pasado lunes ya que no se había terminado la retirada del amianto, actuación presupuestada en 200.000 euros. En este sentido, Caballero ha explicado que hoy volverán a clase para iniciar el curso con normalidad.

Por otra parte, Yolanda Caballero ha señalado que, a la hora de las obras "siempre vamos de la mano con la comunidad educativa". De hecho, remarca que "tendremos centros muy mejorados de cara al curso que viene sobre todo en Formación Profesional". En este sentido, ha puesto de ejemplo los IES Auringis, El Valle y Jabalcuz de Jaén y el de Siles. 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00