Economia y negocios
Manifestación

Los sindicatos llaman a la movilización contra "la desidia política" en torno a FEVE

La manifestación se celebrará este miércoles 19 de septiembre

Aspecto actual de las vías en la estación de Matallana / Radio León / Cadena SER

León

Los sindicatos llaman a la movilización ciudadana este miércoles en defensa de FEVE. Son cinco las organizaciones convocantes (CCOO, UGT, Sindicato ferroviario intersindical, CGT y Sindicato de circulación ferroviaria) pero que ya han recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales y vecinales. Pretenden alzar la voz contra "la desidia" que las administraciones demuestran con el tren de vía estrecha a su paso por León.

Recuerdan que el miércoles se cumplirán siete años desde que cerrará el tramo entre La Asunción y el centro de la ciudad y que en ese tiempo "todo han sido excusas" para justficar el retraso. Creen que ya es hora de que la sociedad leonesa "muestre su indignación".

Los portavoces de los sindicatos convocantes durante una rueda de prensa / Radio León / Cadena SER

Desde CCOO, Santos Jiménez considera que "se quiere tirar por la borda un tren con una historia de 125 años". Avanza que si desaparece este tren "que ha servido de motor de movilidad para unas poblaciones rurales atrasadas, muchas personas optarán por abandonar esa zona" como lugar de residencia. Según Jiménez, la "provincia de León está depauperada" ya que "no queda en pie un colectivo o servicio por eso llega ya el momento de que los ciudadanos de León expresen su indignación".

Acusan al Gobierno de haber ido a salto de mata con FEVE sin tener claro qué se quería conseguir finalmente. A esa falta de intención, añaden la "dejadez y falta de voluntad" a la clase política por el maltrato al que somete a este servicio fundamental para la montaña leonesa. Recuerdan que a la ausencia de medios se suma también la nula renovación de las plazas que dejan libres las jubilaciones, algo que "llevan años denunciando" según Amador José Hernández, del sindicato ferroviario intersindical. "Queremos recuperar el servicio que teníamos" y ello pasa, según este sidnicalista en que no se den situaciones como la ocurrida hace unos días cuando "un tren se ha quedado sin gasoil, una situación que evidencia dejadez porque solo hay que poner una persona que sirva el gasoil a los trenes". Hernández lamenta que "a nosotros nos supera la ineficiencia, la ineficacia y la dejadez".

Los sindicatos critican también el oportunismo del Partido Popular que ha anunciado una bateria de iniciativas parlamentarias para preguntar por las obras en el trazado de FEVE. Recuerdan a los populares que han tenido siete años para desbloquear el proyecto. "Es el colmo que vengan ahora a preguntar sobre la situación de paro" asegura Pedro Aller, del sindicato UGT quien saca a relucir los siete años que lleva FEVE paralizada con un gobierno del PP, por ello, pide "que no nos tomen por idiotas".

La manifestación saldrá este miércoles, 19 de septiembre, a las siete de la tarde desde la plaza de San Marcelo y llegará a la estación de Matallana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00