Sociedad
MADRID HISTÓRICO

Pedro Páez y las Fuentes del Nilo

Este sacerdote jesuita, madrileño nacido en 1564 en Olmeda de las Fuentes, por desgracia ha pasado prácticamente desapercibido para los libros de historia y desde luego que le sobran argumentos para estar en ellos con letras de oro

Pedro Páez y las Fuentes del Nilo

Pedro Páez y las Fuentes del Nilo

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005192140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estudio en Portugal, paso muchos años viviendo en la India y allí conoció la existencia de una comunidad jesuita en Etiopía. Su deseo de viajar a este país le hizo ir al cuerno de África pero en el trayecto fue engañado por unos piratas que lo tuvieron cautivo casi 7 años en Yemen. De ahí fue rescatado y volvió a la India.

Su entusiasmo y sus ganas de proyectar su trabajo como misionero en África le hizo volver a principios del siglo XVII a Etiopía. Ahí se relaciona como si fuera uno más con todas las poblaciones locales, llego a tener excelentes relaciones de amistad con los monarcas, y esto es lo que le facilitó el poder moverse como uno más por el país.

En estas circunstancias fue el primer Occidental en alcanzar las fuentes del Nilo Azul en 1618 en el lago Rana. Algunos portugueses y otros europeos habían descubierto antes que él este ramal del río Nilo, pero Pedro Páez, fue el primero en llegar a sus fuentes.

Además no solamente fue este su único aporte a la historia de Occidente. En ese viaje las comunidades locales lo ofrecieron un extraño brebaje. Pedro Pérez fue el primer blanco en beber café, originario de una planta autóctona de Abisinia, la actual Etiopía.

Por esta y por otras razones este sacerdote jesuita tiene que ser considerado como uno de los grandes protagonistas de la historia y por suerte nació en la comunidad de Madrid en Olmeda de las Fuentes. Pedro Páez murió pocos años después de descubrir las fuentes del Nilo Azul en el año 1622 en Etiopía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00