Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Company rechazó financiar las obras para detener los vertidos en la Bahía de Palma cuando era conseller de Medi Ambient

Pedro Campaner, gerente de EMAYA con al alcalde Mateu Isern (PP), le envió en octubre de 2014 una carta al director general de Recursos Hídricos con una relación de más de un millar de vertidos desde 2003, recriminando a la conselleria de Company "la nula inversión del canon de saneamiento"

Cadena SER

PALMA

La Conselleria de Medio ambiente liderada por Biel Company  (PP) entre los años 2011 y 2015, no autorizó la financiación de las obras para detener los vertidos de aguas residuales a la Bahía de Palma pese a la insistencia de la Empresa Municipal de Aguas y Alcatarillado de Palma, EMAYA.

Pedro Campaner, el gerente de EMAYA durante el mandato de Mateu Isern (PP) como alcalde, envió en octubre de 2014 una carta contundente dirigida al director general de Recursos Hídricos, Salvador Padrosa.

Cadena SER

En la misiva, con fecha de entrada el 21 de octubre de 2014, Campaner recrimina a la Conselleria de Company que la situación de los vertidos es "insostenible", califica de "estructural" el problema de los vertidos de aguas residuales en la Bahía de Palma y advierte de que requiere una actuación absolutamente "inaplazable".

Cadena SER

En la carta, a la que ha tenido acceso la SER, Pedro Campaner describe la gravedad de la situación en la que se encuentran las infraestructuras en Palma. De hecho, el título de la misiva es "Déficit de inversión en saneamiento en Palma. Urgencia de financiación".

Cadena SER

Todo el relato de la carta es una durísima crítica a la Conselleria de Biel Company por "la inversión nula del canon de saneamiento durante los últimos 5 años".

El canon de saneamiento de aguas se aprobó por ley en Baleares el año 1991 como un impuesto finalista destinado únicamente a la financiación de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y su explotación y mantenimiento. El canon se recauda aplicando a la facturación de los consumos de agua potable, llevados a cabo por particulares y empresas. En 2013, el impuesto dejó de ser finalista.

Campaner sustenta sus duros argumentos adjuntando la relación completa de todos los vertidos que había sufrido la Bahía desde el año 2003, un total de 1.024. En la carta, el gerente de Emaya advierte: "Hay que actuar con urgencia perentoria. Los vertidos se reproducirán de forma reiterada, las actuaciones tienen un carácter inaplazable".

Mediante este carta, Pedro Campaner quiso dejar constancia documental de que solicitó de manera reiterada y sin éxito a la conselleria de Medi Ambient liderada por Biel Company, la financiación de estas obras a través del canon de saneamiento de aguas. De hecho, en la misiva, Campaner relata: "Cabe abordar esta situación lo más pronto posible. De lo contrario, EMAYA, como gestor, no podrá responsabilizarse de los efectos perniciosos que provoquen los vertidos en el Medio Ambiente".

Documentos como la carta de Campaner no suelen ser comunes en la Administración. Lo habitual, sobre todo tratándose del mismo partido en el Govern y en el Ayuntamiento de Palma, son las reuniones y conversaciones, pero no las cartas que dejen constancia de forma tan clara del conflicto entre dos administraciones gobernadas, en este caso, por el Partido Popular.

Company guarda silencio

La SER, se ha puesto en contacto con el presidente del PP balear, quien  no ha querido atender nuestra llamada. Fuentes del partido, destacan que el partido está centrado en el debate de política general, de este martes en el Parlament. Han  señalado esta tarde a esta emisora, que lo que demuestra la carta es que, cuando Carles Manera era conseller de Economía, se suspendieron las inversiones. En el PP balear, recuerdan que a día de hoy el actual pacte, ha transferido lo mismo esta legislatura que en la pasada por este concepto; es decir cero euros, cuando tienen, dicen, más dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00