Dos meses para aportar ideas contra la gentrificación de la isla
Se pretende luchar contra la expulsión de los residentes de los cascos urbanos mediante el aumento de alquileres destinados a turistas
Mahón
El proceso de gentrificación en Menorca es inminente. Así lo apunta la vicepresidenta del Consell y titular de Vivienda, Cristina Gómez. Según ella hay que actuar por responsabilidad política o pronto los residentes de toda la vida de los centros urbanos deberán marchar para dejar lugar a los alquileres turísticos.
Para poner coto a la gentrificación el Consell de Menorca ha iniciado un proceso participativo que, por ahora funciona a través de un debate en la web de la institución insular. Esta fase durará dos meses. En noviembre tendrá lugar el encuentro para analizar todos los comentarios surgidos de este debate. Pero se hará algo más. Matias Nso, es el responsable de la web donde se debate sobre este tema. "No se trata sólo de ver las aportaciones de la gente sino también de encontrar las cinco mejores propuestas y trabajarlas".
En febrero está previsto decidir qué acciones se emprenden en base a estas cinco propuestas para luchar contra los problemas de acceso a lavivienda.
Cabe decir que en las dos jornadas presenciales ya hechas en Maó y Ciutadella el alquiler turístico aparece como principal causa de la dificultad para encontrar un techo a un precio correcto.
Por otro lado, Cristina Gómez recuerda que, desde el Consell, ya se están tomando medidas como la zonificación del alquiler turístico.