Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Yacimientos arqueológicos

Julio Navarro: "Los hallazgos en el Castillejo de Monteagudo superan lo que ya intuíamos"

El director de las excavaciones y científico titular del CSIC ha pasado por el programa Hoy por hoy en el inicio de la nueva temporada

Julio Navarro Palazón durante la presentación de los hallazgos del Castillejo de Monteagudo. / Cadena SER

Murcia

Es una de las mejores noticias que nos ha dejado el verano. Los primeros hallazgos de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la almunia del Rey Lobo del entorno del Castillejo de Monteagudo han puesto de manifiesto que la laguna de Monteagudo es un tercio más grande de lo que inicialmente se creía, y sería, por tanto, la primera laguna árabe de todo el Mediterráneo, equiparándose a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

Entrevista a Julio Navarro Palazón, director de las excavaciones del Castillejo de Monteagudo

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000196145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy hemos querido arrancar la nueva temporada charlando con el director de las excavaciones y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el arqueólogo Julio Navarro Palazón, quien ha reconocido que el hallazgo "supera lo que ya intuíamos".

Las excavaciones arqueológicas, que se iniciaron el pasado 20 de agosto, se ampliarán en el tiempo con una segunda Fase que supondrá la continuidad de los trabajos, al menos, otros cinco o seis meses, que en palabras de Navarro Palazón "serán unos meses de auténtico disfrute en cuanto al número y la importancia de hallazgos que esperamos encontrar".

Hasta el momento, los trabajos están sacando a la luz los distintos elementos que conformaban la 'almunia' o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanis, en la Murcia del siglo XII, que disponía de un gran estanque o laguna artificial.

Los primeros resultados han descubierto una estructura medieval que pudo funcionar como torre mirador desde la que contemplar la almunia. También se ha hallado un tramo de acueducto de 32 m de longitud, compuesto por 9 arcos, y diferentes estructuras que parecen pertenecer al frente Norte de la laguna artificial; con una dimensión de 160x220m, similar a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

Las prospecciones llevadas a cabo en las fincas colindantes permiten plantear la hipótesis de que la almunia contó con un área palatina anexa a la laguna. Además, los arqueólogos han constatado que no se trata de un yacimiento monofásico, sino que la almunia tiene varias fases constructivas.

Junto a la laguna se ha hallado un muro cuya orientación arroja la posibilidad de que el edificio pudiera tratarse de una mezquita, aunque las excavaciones deben continuar para confirmar esta hipótesis inicial.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

El palacio del Castillejo de Monteagudo, situado sobre un cerro poco elevado, formó parte de una amplia finca de recreo que disponía de un gran estanque, o laguna artificial, que se alimentaba de aportes irregulares, posiblemente de una rambla colindante, cuyo trazado es aún bien visible en el parcelario agrícola.

Gracias a las fuentes árabes sabemos que fue la finca de recreo de Ibn Mardanis, conocido en las fuentes cristianas como 'Rey Lobo', ha señalado el experto.

Tras la caída de los almorávides, Abû 'Abd Allâh Muhammad ibn Sa'd Ibn Mardanis se hizo con el poder en 1147 y consolidó una importante taifa durante un periodo de casi un cuarto de siglo, convirtiendo a Murcia en su capital.

Ibn Mardanis es una de las figuras más importantes y controvertidas de la escena política peninsular durante el siglo XII. Sus dominios en la etapa de máximo esplendor se extendían por los reinos históricos de Murcia y Valencia, más parte de las actuales provincias de Cuenca, Teruel, Jaén y Almería. Conquistó Écija y Carmona y llegó a sitiar Granada, Córdoba y Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00