Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Óscar Puente: "El juicio del PGOU demostrará que no todos los políticos somos iguales"

El alcalde de Valladolid presentó la denuncia sobre la manipulación del Plan General en 2008

El aparcamiento de la calle José María Lacort, ejemplo del caso del PGOU / GEOGLE MAPS

Valladolid

Diez años después de la presentación de la denuncia por parte del PSOE se celebra el juicio en la Audiencia Provincial de Valladolid.

Un político, tres funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento de Valladolid y 9 empresarios se sientan en el banquillo de los acusados por la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana. El proceso se centra en esclarecer las responsabilidades penales en la manipulación de decenas de artículos y planos del P.G.O.U en favor de los promotores. Es concreto, más de 70 artículos y 15 planos fueron alterados siempre en beneficio de interes particulares.

José Antonio García de Coca, exconcejal de Urbanismo, y los funcionarios Luis Álvarez Aller, Modesto Mezquita y José Luis Cerezo están acusados de falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y un delito sobre el patrimonio. La Fiscalía solicita 4 años de cárcel y penas de inhabilitación para cada uno de ellos por los hechos registrados entre 2003 y 2007.

Gracias a la manipulación algunos promotores inmobiliarios sí llegaron a aprovecharse en proyectos concretos: en la calle José María Lacort, donde se encontraba Cáritas, Parkosa pudo construir un aparcamiento subterráneo. También se recalificó la antigua harinera de La Victoria para construir un hotel de 5 estrellas: el hotel Marqués de la Ensenada, hoy cerrado y ocupado .

Óscar Puente asegura en la SER que el juicio sobre la manipulación del Plan General demuestra el urbanismo especulativo del PP

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000187262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, en otros casos los empresarios no pudieron consumar la alteración. Por ejemplo, en la carretera de Madrid, donde sólo podían construirse 9 chalets adosados y con la alteración de un artículo y un plano podrían haberse edificado 124 chalets.

"Todas las modificaciones tienen un denominador común: beneficaban a propuestas particulares y perjudicaban el interés general", recuerda en la Cadena SER Óscar Puente, que denunció estos hechos en 2008 cuando el actual alcalde estaba en la oposición.

Para Puente esta semana se va a evidenciar que "no todos los partidos ni todos los políticos son iguales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00