Ocio y cultura
Fiestas del Pilar

Fernando Rivarés: "No hay Parking Norte"

Los informes jurídicos y técnicos son claros: el proceso de licitación está concluido y, tras la renuncia de Ferias Lanzuela, no puede pasar a otro gestor. Además, resulta inviable su montaje para cumplir con los plazos de seguridad. Mientras, Interpeñas busca otro lugar para montar una carpa

El Parking Norte de la Expo se volverá a licitar después de las Fiestas del Pilar / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

No habrá Parking Norte en estas Fiestas del Pilar. Varias son las razones que se recogen en el informe jurídico y técnico encargado el viernes por Zaragoza Cultural tras la renuncia de Ferias Lanzuela horas después de ser adjudicado y que dejó en el aire la semana pasada este espacio de ocio nocturno con un aforo para 45.000 personas

Según ha explicado el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, en rueda de prensa, "los informes concluyen taxativamente que no hay opción para la segunda empresa, y última, [PAM Hosteleros], en el concurso de adjudicación del Parking Norte porque una vez se concluye el procedimiento de adjudicación no hay vuelta atrás".

Lo que se podría abrir era un proceso negociado con una entidad social sin ánimo de lucro pero queda descartado porque es inviable por seguridad y porque incumpliría los plazos del decreto de espectáculos públicos. También se recoge en el informe técnico y jurídico. Así que "no hay Parking Norte".

Peñistas en plazas y calles

De las conclusiones de este informe estaban pendiente los alrededor de 14.000  socios de Interpeñas, aunque en esta fuerte marejada prepilarista va perdiendo la unidad por el camino. De las 26 existentes, 4 se habrían escindido. Así, según ha señalado Rivarés, todos los peñistas cuyas peñas hayan hablado con el empresa gestora del Espacio City de Valdespartera tendrán descuentos en consumiciones, abonos y entradas en condiciones "prácticamente idénticas" a las del año pasado.

Para el resto, Zaragoza Cultural, siguiendo la idea de ampliar las fiestas a los barrios, abre la puerta a que puedan solicitar "zonas de convivencia peñista" en sus barrios y distritos, con límite horario (hasta las 22 horas las vísperas de día laboral, y hasta medianoche en las vísperas de día festivo) y sin beneficio económico.

Mientras, malestar en Interpeñas, donde no tiran la toalla y quieren una carpa "para peñistas y simpatizantes", ha señalado su presidente Braulio Cantera, agrupación que tiene la intención de presentar "otro proyecto más", en un espacio abierto, aunque, de momento, no dicen dónde. Sobre las zonas de convivencia que propone Zaragoza Cultural, el presidente de Interpeñas recuerda que ese tipo de espacios se llevan programando "desde siempre".

Posibles indemnizaciones

¿Y qué pasa ahora con Ferias Lanzuela tras su renuncia? ¿Se pedirán indemnizaciones y responsabilidades en el Ayuntamiento? "Están trabajando los jurídicos en eso y, en cuanto tengan el informe, por supuesto que vamos a reclamar a la empresa su responsabilidad", ha remarcado Fernando Rivarés.

Después del Pilar, el análisis de las fiestas y su evaluación, comenzará un nuevo proceso para adjudicar Parking Norte para los próximos 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00