Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Deuda municipal

Uno de cada cinco ayuntamientos están endeudados en Ávila

El mapa interactivo muestra cuáles son los municipios de la provincia que tienen deuda y a cuánto tocaría cada vecino para saldarla

Ávila

Los ayuntamientos de la provincia de Ávila suman una deuda viva de 47.357.000 euros, segun el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, que corresponde a 31 de diciembre de 2017. Es un 24% menos que en el año 2008, cuando comenzó la crisis.

Código de colores utilizado en el mapa / María Ángeles Hernández

Solo tienen deuda 51 ayuntamientos, lo que significa que  cuatro de cada cinco municipios tienen sus cuentas saneadas.

En cifras absolutas la más endeudada es la ciudad de Ávila, con 32.700.000 euros. Pero si ponemos en relación el dinero que debe cada ayuntamiento con el número de empadronados, y por tanto, de contribuyentes, tenemos que el pueblo más endeudado es Peguerinos, donde cada vecino tendría que aportar 3.782 euros para saldar el millón de euros que debe este municipio con 280 vecinos censados.

En este ránking de deuda per cápita el segundo lugar es para Santa Cruz del Valle, con 2.321 euros por vecino.

Y en tercer lugar se encuentra un pequeño municipio de la comarca Barco-Piedrahita. Se llama Villar de Corneja. Su deuda es pequeña, de 49.000 euros. Pero teniendo en cuenta que allí viven 37 vecinos, cada uno de ellos tocaría a 1.324 euros.

Navahondilla, Gotarrendura, Villarejo del Valle, Herradón de Pinares, Navarredonda de Gredos, El Hornillo y Pedro Bernardo completan el mapa de los diez ayuntamientos con más deuda por habitante.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00