Política
Deuda municipal

Peguerinos: subida de impuestos y menos fiestas para pagar deuda

La alcaldesa, Asunción Martín, reivindica el control del gasto aplicado desde 2011 para reducir la deuda que entonces ascendía a 1.800.000 euros

Casa Consistorial de Peguerinos (Ávila) / Google Maps

Ávila

Asunción Martín es la alcaldesa de Peguerinos, el ayuntamiento con más deuda per cápita de la provincia ya que, según los datos del Ministerio de Hacienda, terminó 2017 debiendo  a los bancos 1.059.000 euros, es decir, 3.782 euros por habitante

La alcaldesa, del Partido Popular, explica que llevan años trabajando para reducir esa deuda, que era de un 1.800.000 euros en 2011, y que se había generado por "una urbanización que ahí está todavía en proyecto y muchas cosas más".  Dice también que en el municipio se hicieron obras "no controlando el gasto".

El presupuesto municipal se ha reducido a la mitad de lo que se presupuestó en el año 2010. Asunción Martín dice que para reducir la deuda "hacemos casi milagros". "Hemos controlado el gasto, hemos restringido muchísimas de las cosas que había, en las fiestas hemos bajado el presupuesto, suspendimos la corrida de toros que todos los años generaba un gasto para muy poco ingreso".

Afirma que en los últimos años han amortizado dos de los préstamos que tenían. Además han saldado la deuda con la Seguridad Social. Pagan facturas a proveedores en el plazo que marca la ley. Y los trabajadores cobran el último día de mes, cuando antes cobraban cada tres meses. "Estamos muy contentos con la gestión", asegura.

En breve saldarán otro de los préstamos, en este caso con Bankia, y la alcaldesa confía en dejar de ser el pueblo con más deuda per cápita una vez que realicen esa amortización.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00