Ocio y cultura
Fiestas locales

Vecinos del Casco Antiguo abogan por un San Mateo "sin plásticos"

La Asociación de Vecinos propone adoptar modelos de vasos con "fianza" para reducir los residuos plásticos que se acumulan durante las fiestas de la vaquilla

La Plaza Mayor, tras una verbena de San Mateo / Cadena SER

Cuenca

Cuenca celebra a partir de este martes las fiestas de San Mateo, y los vecinos del Casco Antiguo, donde se centra la fiesta, apuestan por reducir el consumo de plásticos, como ya se hace en otros puntos de nuestro país y de Europa.

Los  vecinos de esta zona de Cuenca piden “control y civismo” para abordar las fiestas de la vaquilla y evitar daños al patrimonio. Para ello, abogan por reducir los residuos, y en especial los vasos de plástico, a través del sistema de fianza, que se utiliza en buena parte de Europa y, cada vez más, en fiestas multitudinarias de nuestro país, como los “sanfermines”.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Gerardo Rubio, ha explicado que estos vasos reutilizables cuestan un euro que luego se puede recuperar, lo que incentiva tanto que el dueño lo cuide como que haya gente que se dedique a recogerlos.

Rubio ha subrayado que hay ciudades de la región, como Guadalajara, que han optado por estas “fiestas sin plásticos” y Cuenca no puede ser siempre la última.

Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento y a las peñas un control de la música y de los residuos para, entre todos, cuidar el Casco Antiguo durante estas fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00