Últimas noticias Hemeroteca

La asociación Vivir de Cuenca promueve la radio como terapia para la salud mental

En el espacio 'Escuela de Salud' de SER Cuenca, que comienza la segunda temporada, hemos conocido el proyecto con el testimonio de sus protagonistas

Miembros del equipo de Radio La Sin Razón en el estudio de SER Cuenca. En el centro, Beatriz Hernández, coordinadora de la Escuela de Salud. /

En la sección ‘Escuela de Salud’ que se emite los lunes cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, y que coordina Beatriz Hernández, trabajadora social de la asociación Parkinson Cuenca, hemos conocido el proyecto de radio ‘La Sin Razón’ que promueve la asociación Pro Salud Mental ‘Vivir’ de Cuenca. Nos han acompañado sus protagonistas, Tomás Buedo y Silvia Barquín, y la trabajadora social Arancha Palomares.

'Escuela de Salud' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“La idea surge en la línea de Radio Nikosia de Barcelona para combatir el estigma que aún existe hacia las personas con problemas de salud mental”, explica Arancha Palomares. El proyecto de radio ‘La Sin Razón’ está en marcha desde finales de 2017 y los programas se graban cada quince días. “Durante una semana se prepara el programa en los talleres de la asociación Vivir y después se graba en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. “El primer programa lo dedicamos a la salud mental”, dice Arancha, “y hemos abordado otros temas como la bipolaridad, la esquizofrenia, la depresión, el cambio climático o el feminismo. Hablamos de todo”.

“Desde la reforma psiquiátrica, la salud metal cada vez está mejor vista en la sociedad, pero aún nos queda mucho camino por recorrer porque aún hay muchos prejuicios a las personas con problemas de salud mental a las que se les atribuyen características erróneas como que son peligrosas o que se alteran más fácilmente que el resto”, explica Palomares. “Por eso hacemos la radio, para que nos cuenten sus experiencias y para que la gente se dé cuenta de que son personas de pleno derecho como cualquier otra”.

Aún hay muchos prejuicios a las personas con problemas de salud mental. / Getty Images

En el taller de radio La Sin Razón de la asociación Vivir encontramos a ocho personas. En Hoy por Hoy Cuenca nos han dejado su testimonio Tomás Buedo y Silvia Barquín. El primero es aficionado al deporte; la segunda a la lectura (actualmente está escribiendo un libro). Para ellos la radio ha supuesto una ayuda para sentirse mejor y para darse cuenta de lo que pueden aportar a la sociedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?