Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Parla quiere poner en valor su arqueología

El Pleno pide a la Comunidad que se fomente el conocimiento de hallazgos que van desde el III milenio a.C. hasta la Baja Edad Media

Los yacimientos de Parla han arrojado importante información sobre el periodo calcolítico / Cedida por Rafael Garrido

Parla

Recientemente se anunciaba la aparición de lo que podría ser uno de los cementerios prehistóricos más importantes de España, del tercer milenio antes de Cristo, en Parla, junto a su Hospital y la autovía A-42, pegado a Torrejón de la Calzada. Pero no es la única joya arqueológica del municipio, y por eso el último Pleno municipal aprobaba por unanimidad una moción de PSOE, IUCM y Cambiemos en la que se pide la protección y la puesta en valor de todos los yacimientos de la ciudad.

En concreto se centran en la zona de Humanejos y la de Las Dehesillas, ambas excavadas desde finales de los 80 tras las obras de la A-42 y el PAU-5, pero que siguen arrojando sorpresas. Algunos de los hallazgos, además de los recientemente anunciados del calcolítico, datan de época islámica, con 40 tumbas nada habituales en el centro peninsular, y con más de 800 estructuras visigóticas.

El Ayuntamiento ha reclamado informes al Museo Arqueológico Regional y a la Consejería de Cultura para que en el futuro se puedan crear centros de interpretación en la zona sobre los yacimientos actuales y sobre los que ya desaparecieron tras los trabajos de recuperación del propio museo. Según la portavoz socialista Cristina Vélez, encargada de defender la moción en Pleno, es necesario difundir la historia y la forma de vida de aquellos que ocuparon los terrenos que ahora forman Parla en la Antigüedad.

Cristina Vélez, portavoz del PSOE de Parla, sobre los yacimientos arqueológicos de la localidad

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537184503_887380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00