Tribunales

Aplazado el juicio del 'caso de Miguel': el fiscal negocia que los acusados se declaren culpables

La fiscalía exigirá que asuman su responsabilidad en los hechos que se les imputan para poder rebajar las penas

Exdirigentes del PNV negocian declararse culpables en el caso de corrupción / David Aguilar EFE

Vitoria

El juicio por el 'caso De Miguel' se suspende de forma temporal. El tribunal, presidido por el juez Jaime Tapia, ha aceptado este lunes el aplazamiento de 15 días solicitado por la Fiscalía  que está negociando con los 26 imputados una condena por corrupción a cambio de rebajar las penas. 

Hoy estaba previsto que comenzaran a declarar en la Audiencia Provincial de Álava los acusados y, entre ellos,  Alfredo de Miguel, el que fuera número dos de PNV alavés y diputado foral, para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel.

Antes del inicio de la sesión el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, pedía una suspensión, en principio de 15 días, para "seguir explorando" el acuerdo con los imputados, aunque sí hay acuerdo, el fiscal admite que no tendría necesariamente por qué cerrarse con todos los acusados. 

Los letrados de las 26 defensas, del Gobierno vasco y de la Diputación se han mostrado conformes con la petición que finalmente ha aceptado el tribunal tras unos quince minutos de deliberación.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, ha justificado la decisión por la unanimidad de la petición, la necesidad de salvaguardar el derecho de defensa y también de satisfacer los intereses y derechos de las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00