Ocio y cultura
Museos

"Pedes in terra ad sidera visus"

Visitamos la exposición de Blanca Orozco sobre Baelo Claudia

"PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS" POR BLANCA OROZCO

"PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS" POR BLANCA OROZCO

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000081398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

Baelo Claudia, un conjunto arqueológico localizado en Tarifa, declarado Monumento Histórico Nacional, una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio.

En el siglo III d. C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d. C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia queda como un despoblado.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.

Blanca Orozco, presentación exposición. / Alexos

No es la primera vez que visitamos este conjunto, pero hoy vamos a llegar a sus entrañas de la mano de la pintora algecireña afincada en Tarifa, Blanca Orozco, que tras pasear por Baelo en muchas ocasiones queda prendada de la riqueza del conjunto.

Quizás el culpable de esta historia sea el poeta romano Catulo, Cayo Valerio Catulo, que con sus poemas de amor hacia su querida Clodia a la que llama Lesbia, hizo volar la inspiración de esta artista, ayudándola a adentrarse en la historia de Baelo.

Exposición Blanca Orozco. / Alexos

Hoy vamos a pasear de la mano Blanca Orozco por los rincones este de conjunto plasmado en 30 obras, el resultado, PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS ( “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo” ), el proyecto más ambicioso de Orozco hasta la fecha, su madurez creativa queda reflejada en esta exposición.

Exposición Blanca Orozco. / Alexos

Palpar parte de la historia romana a través de sus pinturas, esculpiendo con su pincel cada curva del cuerpo Julia Rufina, enigmática y poderosa romana de la que ha aparecido recientemente el sepulcro en Baelo. Zambullirnos en los tenues colores que del atardecer en Bolonia, mientras una lluvia de estrellas se derrama sobre nuestras cabezas, es sin duda la atractiva propuesta que nos brinda esta pintora hasta el mes de diciembre.

Julia Rufina.Exposición Blanca Orozco / Alexos

Blanca Orozco y Baelo Claudia se funden en una sinfonía de trazos enamorados que bajo la batuta de esta artista se despliegan imágenes de este conjunto, un viaje al pasado a través de la mirada de esta artista.

Orozco reivindica una mejora de este museo que necesita inversiones y es uno de los más visitados de Andalucía, el año pasado 165.547 personas, cifra que va a superar este año.

La pintora reivindica una inversión en el conjunto y en el museo ya que hasta tienen goteras cuando llueve. La artista resalta la labor que realizan todos los trabajadores de Baelo, sin duda la clave para que sea uno de los yacimientos más visitados de Andalucía.

La exposición propone un atractivo encuentro con el arte en este conjunto arqueológico que cautiva al visitante y que a la pintora le gustaría que permaneciese en estas paredes. Los hallazgos expuestos en el museo acarician las obras que los reflejan, como Catulo acariciaba con sus versos a su eterna amada Lesbia.

Orozco insiste en que el museo continúa sin dirección después de un año, lo que sin duda repercute en su evolución.

Compuesto por obras de varios formatos y soportes, con este proyecto la artista intenta plasmar las sensaciones que produce este yacimiento, tan cercano a su propia historia, esta luz de nuestra tierra, la que eligieron allá en el siglo II a. C. los romanos para instalar una de sus ciudades, estos azules tan mediterráneos, tan presentes también en toda su obra.

Hasta el mes de diciembre, el museo de Baelo Claudia sirve como escenario para la exposición de la pintora Blanca Orozco, PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00