Sociedad
Violencia machista

El Principado instalará vigilancia contra agresiones sexuales en autobuses nocturnos

La medida figura en el protocolo contra la violencia sexual que invertirá este año 1,3 millones en actuaciones de prevención y atención a las víctimas

El consejero de la presidencia presenta el protocolo contra la violencia sexual. A su derecha las profesoras de la Universidad de Oviedo, Angeles Acedo y Yolanda Fontanil / Maria Jose Loché

Oviedo

En la elaboración del protocolo han colaborado ONGS, la Fiscalía y el Observatorio contra la Violencia de género del Principado así como profesionales de la Universidad de Oviedo, entre ellos las profesoras e investigadoras expertas en Género Yolanda Fontanil y Angeles Acedo. La profesora Acedo explicó durante la presentación del protocolo que no hay dos agresiones iguales ni tampoco un protocolo patrón para abordarlas y concluyó que toda agresión sexual “es un crimen contra el cuerpo y contra la voluntad de la persona”.

El consejero de la presidencia, Guillermo Martínez que participó junto a las dos profesoras en la presentación del protocolo señaló que las dos líneas más inmediatas de actuación serán la dedicada a la prevención de agresiones en los autobuses nocturnos interurbanos que se llevará a cabo en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias y la otra en el ámbito de los centros educativos de la red pública. En el caso de los autobuses se instalarán cámaras de vigilancia y se proporcionará formación a los conductores para intervenir ante casos de agresión, acoso o abuso.

En total se destinarán en lo que resta de año un millón trescientos mil euros a la puesta en marcha de este protocolo que contempla un total de 22 medidas; inciden en la sensibilización, la prevención y la intervención con las víctimas. Los fondos proceden de los dos millones ochocientos mil euros asignados al Principado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00