Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Un debate cuesta arriba

Eva Domaika pone la lupa en el pleno de Política General que se celebra hoy en el Parlamento

La lupa de Eva Domaika. Un debate cuesta arriba

La lupa de Eva Domaika. Un debate cuesta arriba

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000327629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

¿Cuántos aforados hay en Euskadi? Difícil saber el número exacto, entre policías, jueces, fiscales y políticos. Quitando a los primeros hay como 450 pero solo poco más de un centenar políticos.  En nuestro caso, además de los protegidos por la Constitución, los 75 parlamentarios vascos y el lehendakari y su gobierno. El Estatuto de Gernika recoge en los artículos 26.6 y 32.2 que "no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Superior de Justicia del Páis Vasco".

Algunas autonomías, como Murcia, ya han cambiado sus Estatutos para suprimir el aforamiento. Aquí, la insistencia del parlamentario Gorka Maneiro consiguió hace dos años que la Cámara por unanimidad pidiera al Gobierno que hiciera lo propio.

Eso fue en junio del 16. Sin escaño Maneiro, nadie ha recordado este mandado. Pero hay esperanza. En las bases políticas aprobadas en la ponencia de autogobierno, en el esqueleto del futuro Estatuto, ya no están los parrafitos de los aforados.

Sólo tiene que salir adelante.

 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00