Últimas noticias Hemeroteca

Pitido inicial.

Por Diego Boza

Pitido inicial

 Esta noche se inicia la campaña electoral para las Elecciones Andaluzas. Los nuevos tiempos han eliminado aquellas imágenes de los candidatos con el cubo de cola y la brocha pegando en la pared los carteles con su rostro, su nombre y el lema de campaña. Ahora es todo más moderno, más virtual, más ecológico.

 La antesala de la campaña ha venido marcada por una encuesta del CIS que viene a decir lo que, prácticamente, cualquiera en Andalucía sabe: el PSOE va a ganar y los otros tres se van a repartir el espacio. Lo llamativo de este estudio es que el reparto entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía es casi equivalente. En otro sondeo publicado hoy por el grupo Andalucía Información los resultados son similares aunque, en este caso, Ciudadanos se coloca un poco por encima del PP y Adelante Andalucía iguala los resultados de Podemos junto con Izquierda Unida.

 Ambas encuestas ofrecen un panorama idéntico. El PSOE no va a tener mayoría absoluta y el PP se hunde en Andalucía. Lo primero parece obvio, lo segundo no termino de tenerlo tan claro. Creo que entre las huestes populares hay mucho voto oculto que al final colocará a los de la gaviota como segunda fuerza política en nuestra tierra, eso sí, muy alejado del PSOE.

 En realidad, lo interesante se plantea para el 3 de diciembre y la duda es clara. ¿Quién va a hacer presidenta a Susana Díaz? Su aliado natural reniega de ella. La precampaña electoral ha llevado a Juan Marín a decir que nunca daría sus votos para que Díaz repitiera como presidenta. Hay quien se lo toma en serio. No es mi caso. Supongo que cuando pasen las elecciones el discurso cambiará y en aras de la estabilidad y no sé qué milongas Marín hará un “donde dije digo”.

 El principal problema se plantea si Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política. No tiene sentido que el principal partido de la oposición sea la muleta del poder del Gobierno. En ese caso, la otra alternativa que le queda al PSOE es buscar el apoyo del tándem Maillo-Rodríguez aunque, sinceramente, me cuesta ver un acuerdo Teresa-Susana o que los restos de Izquierda Unida vuelvan a repetir el error que les condenó al ostracismo.

  En todo caso, ya se verá. Ahora solo queda soportar la campaña y votar el 2 de diciembre. Bueno, y ya que estamos, evitar que el fascismo entre a caballo en el Parlamento andaluz. Aunque de eso habrá que hablar otro día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?