Sociedad

El Ayuntamiento reclama a Costas vigilancia en el castillo de San Sebastián

El Consistorio gaditano alerta de los "actos vandálicos" y el "importante deterioro" que está sufriendo el castillo. El Labimar suma ya siete meses sin poder utilizar sus instalaciones

Fotografía aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de los “actos vandálicos” y el “importante deterioro” que está sufriendo el Castillo de San Sebastián como consecuencia, sostiene el Consistorio gaditano, de la “flagrante falta de vigilancia” por parte de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en las obras de reparación que está ejecutando en el Paseo Fernando Quiñones.

El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha recalcado en una nota de prensa que el responsable de la vigilancia del castillo, un bien protegido, es el promotor de las obras, por lo que esa vigilancia corresponde a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico. Por ello, urge tanto a Costas como a la Subdelegación del Gobierno a tomar las medidas oportunas con urgencia y reclama que se cierren al menos las dependencias que presentan más riesgo.

La Policía Local ha documentado, entre otros daños, que el candado de la puerta principal se encuentra fracturado tras ser golpeado con un extintor, lo que ha facilitado la sustracción de objetos, mobiliario o enseres. Según el informe, la mayoría de las puertas tienen rotas las cerraduras y está abierta la que da acceso al Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), aunque las dos que dan acceso al interior de las dependencias permanecen cerradas a fecha de hoy.

El Labimar lleva desde el pasado mes de febrero sin actividad en su sede, porque sus responsables no pueden acceder allí tras los destrozos ocasionados por los temporales, destrozos que aún no han sido reparados.

El director de este laboratorio científico de la UCA, Juan José Vergara, lamenta que se hayan tenido que interrumpir los programas de visitas de alumnado escolar, que no esté habilitado ese espacio para hacer prácticas de laboratorio a pie de mar y recalca que el cierre de las instalaciones ha afectado también a la investigación, fundamentalmente a algunos proyectos vinculados a la recogida de muestras en la Caleta.

“Se tuvieron que suspender los talleres escolares, por los que cada cuatrimestre visitaban el Labimar 2.000 estudiantes gaditanos, alumnado de másteres y grado venían al Labimar a realizar prácticas, porque es una joya tener un laboratorio a pie de mar, ha afectado a la programación docente de la UCA y también desde el punto de vista de la investigación”, indica en declaraciones a Radio Cádiz.

En los laboratorios del Labimar hay ordenadores, microscopios y diversos materiales que, con la falta de vigilancia, corren el riesgo de ser sustraídos. Vergara pide vigilancia en la zona no sólo para el Labimar, sino para el resto de casamatas.

“Los laboratorios tienen equipos de proyección, lupas, microscopios, material de laboratorio diverso, y ya hemos tenido que reforzar antes de verano puertas que habían sido forzadas. La seguridad es muy importante en el castillo no sólo por el Labimar, sino por todo el patrimonio que hay que cuidar”, ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00